Provincia

Velasco recuerda a IU que el pacto que firmaron incluye Posadas y Pozoblanco

  • El número tres de los socialistas andaluces recrimina a la coalición de izquierdas que aboguen por acuerdos donde tienen más concejales "y no donde son oposición"

El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Rafael Velasco, recordó ayer a IU, que "el pacto de gobernabilidad a nivel andaluz suscrito por Diego Valderas (IU) y Manuel Chaves (PSOE) está vigente y es de obligado cumplimiento" tanto en Pozoblanco como en Posadas, donde se barajan mociones de censura contra sus alcaldes socialistas.

Ante esto, el dirigente del PSOE subrayó que los socialistas consideran que "el pacto debe aplicarse en todos los municipios andaluces" y la pretensión de los socialistas es que "los pactos funcionen bien en todos los sitios, y lo que no vale es que IU abogue por pactos en unos sitios (donde tiene más concejales que el PSOE) y no donde ellos son oposición". En este sentido, Velasco opinó que "los tripartitos no suelen llevar a buen puerto los destinos de ningún pueblo, por muy constitucionales que sean, sobre todo cuando hay margen para el diálogo, tanto en Posadas como en Pozoblanco, para que las fuerzas de izquierdas lleguen a un entendimiento, a un acuerdo, como lo hemos hecho en algo más de 150 municipios de toda Andalucía".

En pos de dicho diálogo, la intención de los socialistas es "intensificar los contactos entre las fuerzas de izquierdas, y abogar para que el pacto a nivel regional que el PSOE-A suscrito con IU pues se lleven a buen puerto en el máximo posible de municipios". El objetivo que persigue con ello, según destacó el número tres de los socialistas andaluces, "es que, al igual que en Córdoba capital, donde el PSOE aplicó el discurso de entrar en el gobierno municipal (con IU) para así darle estabilidad, pues que se aplique también en los municipios donde el PSOE gobierna y no tiene estabilidad", como ocurre en Posadas y Pozoblanco.

Mientras tanto, el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, insistió en que su formación "no se va a quedar de brazos cruzados en ningún ayuntamiento". Martínez volvió a denunciar el "acoso" que a su juicio sufren los concejales de la formación de izquierdas donde gobiernan y donde son oposición del PSOE. Sin embargo, descartó que IU se haya inclinado por apoyar las mociones de censura en Pozoblanco y Posadas. Al contrario, Martínez avanzó que se ha abierto una ronda de conversaciones con PP y PA, "y por supuesto también con el PSOE".

El responsable provincial de IU volvió a apelar al "diálogo" con los socialistas para salir de una crisis que "ha subido unos grados más en su temperatura". De hecho, Martínez no descartó que la lluvia de mociones de censura que se ciernen sobre alcaldes socialistas acaben extendiéndose por más municipios cordobeses. "Desde nuestra última comparecencia pública [celebrada el martes] la situación no ha cambiado absolutamente nada; en los próximos días vamos a ver qué es lo que está ocurriendo", concluyó el responsable provincial de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios