Vecinos y ecologistas denuncian la tala de un centenar de eucaliptos
Un grupo de ecologistas y vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo se han quejado de la tala de casi un centenar de eucaliptos que estaban situados en las inmediaciones de los dos cementerios de la ciudad. En total, se han arrancado 16 árboles en las inmediaciones del camposanto de Pueblonuevo y 78 en el de Peñarroya. Operarios municipales se han encargado durante los últimos días de sacar los eucaliptos. La respuesta del equipo de gobierno del PSOE a esta actuación ha sido que éstos árboles están provocando daños en la calzada, abombando el pavimento. Además, han confirmado que una vez que se remodele la zona se va a proceder a la repoblación forestal con especies arbóreas como cipreses.
Tanto los ecologistas como los vecinos no aceptan estas explicaciones y aseguran que estos árboles no provocaban ningún tipo de daño ni inconvenientes para los vecinos, por lo que consideran esta actuación como un "crimen contra la naturaleza". Los grupos ecologistas han manifestado que el equipo de gobierno podría haber incurrido en una "ilegalidad" en el caso de haber arrancado los árboles sin que haya una ordenanza municipal que lo permita y sin acuerdo plenario previo.
Ésta no se la única plataforma que se ha formado en los últimos años en distintos municipios cordobeses en contra de la tala de eucaliptos, si bien la repercusión de este árbol en el subsuelo ha sido objeto de distintas teorías. Así, hay técnicos ambientales que sostienen que esta especie empobrecen los suelos y generan un efecto negativo sobre el entorno en el que están sembrados, mientras que otros colectivos argumentan que los eucaliptos pueden aumentar el estado de los nutrientes del suelo cuando se plantan en sitios degradados o deforestados.
También te puede interesar
Lo último