La Variante de Encinas Reales acumula cuatro años de trámites
Las colas en la travesía han puesto de relieve una vez más la necesidad de la puesta en servicio de este tramo de la A-45 · El alcalde dice que "nadie se atreve" a avanzar una fecha de apertura de la autovía
En marzo de 2004, hace justo ahora cuatro años, el Gobierno central licitó las obras de los cuatro kilómetros del tramo de la Autovía de Málaga denominado Variante de Encinas Reales. A día de hoy, las obras continúan y, lo que es más desconcertante, nadie se atreve a dar una fecha de apertura al tráfico del trayecto. Las colas kilométricas que se han sucedido en los días de Semana Santa en la travesía de la N-331 a su paso por Encinas Reales han evidenciado la necesidad de que la circunvalación de la localidad se ponga en servicio.
El 14 de marzo de 2004 fue el primer día hábil para que las empresas presentaran sus ofertas a unas obras presupuestadas en 14,3 millones de euros y 24 meses como máximo de ejecución. Fue un primer trámite que se cerró sólo unos meses más tarde, el 11 de noviembre de 2004, día en el que el Ministerio de Fomento adjudicó esos cuatro kilómetros de la A-45 a la empresa constructora Ferrovial. Todo hacía presagiar que tratándose del tramo más corto de toda la A-45 sería uno de los primeros en entrar en funcionamiento. Nada más lejos de la realidad. A los pocos meses del comienzo de los trabajos se detectaron los primeros problemas con los suelos de la nueva carretera -las temidas arcillas expansivas-, que dieron al traste con cualquier previsión de final de obra. Desde entonces, la actuación ha estado marcada por numerosas modificaciones de proyecto, expropiaciones, reducción del ángulo de los taludes y addendas al contrato con la firma constructora.
Hasta ahora, la voz que más claramente define la situación es la del alcalde de Encinas Reales, Gabriel González (PSOE), quien reconoce que "movimiento es verdad que se ve en el trazado, pero no hay manera de que esto se acabe". El regidor señaló a El Día que "hoy mismo [por ayer] he hablado con la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Demarcación de Carreteras en Sevilla y el Ministerio de Fomento, pero nadie se atreve a dar una fecha de apertura de la Variante; como mucho, me remiten a lo que dijo la ministra Magdalena Álvarez recientemente de que en 2008 estará abierta toda la autovía".
Gabriel González corroboró lo ya anunciado por este periódico de que apenas quedan 200 metros de ejecución del nuevo vial, si bien en este trayecto se están sucediendo los problemas geológicos que impiden vaticinar cuándo se acabará el trabajo. "No quiero ni imaginar que llegue el verano y que aún continúe en obras la Variante", sentenció el alcalde de Encinas Reales, quien repitió de que "ha habido un error de planificación histórico" de los responsables de Fomento al diseñar el trazado de este tramo de la A-45.
En cuanto a las medidas que se adoptan para intentar evitar colapsos en la travesía, el regidor de la Subbética aseguró que durante las operaciones salida y retorno, los puentes y los fines de semana más de más tráfico la Policía Local se coordina con la Guardia Civil para anular los semáforos e intentar dar fluidez al tráfico, "si bien es complicado porque somos ya el único cuello de botella existente en toda la Autovía de Málaga y cada día se concentran más vehículos en este punto de la N-331".
Gabriel González precisó que se trata de un problema "que también nos perjudica a nosotros, porque la N-331 nos divide en dos y vemos como se hace difícil acceder de una margen a otra de la localidad". El alcalde reconoce que los problemas van a seguir y que la puesta en servicio del tramo entre Benamejí y Antequera ha ayudado también a que los vehículos lleguen con más facilidad hasta la travesía y se produzcan los atascos que casi todos los fines de semana soporta la población.
3 Comentarios