el viso

Vaquillas que honran a Santa Ana

  • Los encierros taurinos llenarán de público las calles Toriles y Riscalejos hasta el próximo domingo

  • La misa en honor a la patrona es hoy a las 06:00

Un joven recorta a una de las vaquillas durante el encierro. Un joven recorta a una de las vaquillas durante el encierro.

Un joven recorta a una de las vaquillas durante el encierro. / sánchez ruiz

Hasta 57 vaquillas y dos toros para honrar a Santa, patrona de la localidad de El Viso que ayer dio el pistoletazo de salida a sus fiestas con la primera suelta de vaquillas que concluyó sin que se tuviesen que lamentar accidentes. "Todo está coordinado para que no ocurran incidencias", explica el alcalde viseño, Juan Díaz (PSOE). Una UVI móvil y un equipo de Protección Civil son algunos de los servicios que se encargan de que vaya todo bien a lo largo de un recorrido de apenas 600 metros, pero en el que muchos descargan adrenalina y otros demuestran su audacia, velocidad y valentía ante las reses por las calles viseñas. Pero no sólo ellos, ya que además de las preceptivas medidas de seguridad los vecinos también ponen alguna que otra barrera para evitar males mayores ante el paso de las reses. Es más, este año el recorrido luce diferente a la edición de 2017, ya que se han instalado lonas y "paraguas" para evitar el calor, expone el alcalde.

El recorrido, continua Díaz, es el mismo de todos los años y concluye en la plaza del Ayuntamiento, donde de nuevo se ha habilitado una plaza de toros portátil. Un coso que, recuerda el alcalde, fue creado gracias a un taller de empleo y del que se encargaron en construir 22 mujeres. Es partir del mediodía cuando comienzan los encierros, que vas desde la calle Toriles, Riscalejo hasta concluir en la plaza del Ayuntamiento. Una experiencia que cada vez reúne a más público y en la que se cuidan todos los detalles. No en vano, se evita cualquier tipo de maltrato animal. Además, en los encierros no pueden participar menores de 16 años.

El primer edil es uno de los cientos de corredores que participan en esta tradición -la fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía-, aunque prefiere no decir el día en el que participa, mientras que destaca la importancia que tiene esta fiesta, no sólo para la economía viseña, sino también para la comarca de Los Pedroches. "Vienen muchas personas de fuera que se tuvieron que marchar y se reúnen aquí por la fiesta", destaca.

Y hoy, día de Santa Ana, la jornada comienza, como es tradicional, a primera hora de la mañana. No en vano, la cita es a las 06:00, hora en la que dará comienzo la misa en honor a la patrona en su ermita, tras la que tendrá lugar la procesión hasta la iglesia de la Encarnación, donde permanecerá hasta el próximo 15 de agosto, cuando volverá a su ermita. Y, al mediodía, un nuevo encierro con diez reses bravas de la ganadería de los Hermanos de la Puerta, mientras que por la noche la fiesta continuará en la caseta municipal con la actuación de la Divina Orquesta. Y así, toda la semana hasta el domingo, en el que hay previsto una suelta de vaquillas a las 20:00. El primer edil reconoce también que es durante el fin de semana cuando hay una mayor afluencia de público y participación en las fiestas. Y este año, más con la reciente apertura de la playa, ubicada en la zona recreativa de la presa de La Colada. La playa, anota el primer edil, "es un complemento para el turismo en Los Pedroches y es, además, la primera del mundo que está en la dehesa".

Santa Ana es patrona de El Viso y motivo por el que desde 1588 se celebran sus tradicionales encierros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios