Movilidad

Los municipios del Valle del Guadalquivir de Córdoba retoman las conversaciones sobre el Cercanías

  • El GDR del Medio Guadalquivir mantiene una entrevista telemática con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio

Estación de Almodóvar del Río.

Estación de Almodóvar del Río. / El Día

Una representación de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir de Córdoba ha mantenido una reunión con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, "con el objeto de retomar las conversaciones sobre el Cercanías del Valle del Guadalquivir y conocer la postura del nuevo Gobierno de España al respecto".

Según ha informado este jueves el GDR, en la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, además del presidente del GDR y alcalde de Posadas, Emilio Martínez (PSOE), y del vicepresidente primero y representante empresarial, Manuel Jesús Adame, también asistieron tres vocales de la junta directiva del GDR: la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba (PP); el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), y Francisco Mulero en representación de los empresarios del sector turístico, junto al gerente del GDR, Jesús Orcaray.

El presidente puso de manifiesto la reivindicación histórica del Cercanías, que cumple dos décadas, y el carácter válido del propio GDR como interlocutor de los intereses del territorio, siendo prueba de ello la presencia de alcaldes de distinto signo político, junto al sector privado.

Igualmente se señaló por todos los asistentes la importancia que para el Valle del Guadalquivir tendría este servicio ferroviario, en primer lugar para la economía, con especial incidencia en el turismo, y también para la movilidad, con un marcado interés para los estudiantes y la propia Universidad de Córdoba, así como para los cientos de personas que se desplazan diariamente por motivos de trabajo entre Córdoba y los municipios del Valle del Guadalquivir en la provincia.

Igualmente se resaltó la contribución que tendría a la disminución de emisiones de gases a la atmósfera y, por supuesto, como elemento fundamental para frenar el despoblamiento y fijar a la población en el mundo rural, especialmente a los jóvenes.

El informe aportado por el GDR pone de manifiesto que el estudio que refleja los datos de demanda realizado por Ineco en 2017, para fundamentar la no viabilidad de la línea demandada, "carece de rigor al haber sido realizado sobre una oferta basada en los servicios actuales, que no responden a las necesidades laborales, comerciales o de los traslados educacionales, entre otras, de los potenciales usuarios".

En cualquier caso, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, dijo que, más allá de ese estudio, en el Ministerio quieren analizar con detalle la situación, y su propuesta sería empezar por valorar lo que supondría extender el actual servicio del Metrotrén, que está funcionando actualmente en Córdoba capital, al resto del Valle del Guadalquivir, y ver que supondría, además del coste de las obras y mejoras necesarias en las instalaciones de las estaciones.

Además, señaló que se está poniendo en marcha la Mesa de Movilidad Rural y Reto Demográfico, en la que, precisamente, se quieren plantear proyectos como este, por lo que las partes se han emplazado a mantener nueva reunión este próximo verano, para analizar con detalle las condiciones de esta propuesta con los datos recabados.

Por su parte, el presidente del GDR, Emilio Martínez, ha explicado que el Cercanías del Valle del Guadalquivir "es un claro ejemplo de las tendencias que se imponen en la nueva Europa, donde la lucha por la despoblación, el desarrollo de las zonas rurales y la movilidad sostenible deben cobrar protagonismo, máxime en un territorio que cuenta con unas infraestructuras ya creadas, que solo requieren una mínima inversión".

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