Campiña Este

La VI Muestra del Aceite de Oliva Fresco de Nueva Carteya celebrará este año sus actividades de manera virtual

  • El Ayuntamiento del municipio ha hecho llegar a los participantes unas cajas que contienen las muestras de aceite y un catador para participar de las actividades online

Una persona pone aceite de oliva en un plato para degustar Una persona pone aceite de oliva en un plato para degustar

Una persona pone aceite de oliva en un plato para degustar / Josué Correa

El municipio de Nueva Carteya se adapta a la situación actual con la organización en formato digital de su VI Muestra del Aceite de Oliva Fresco Oleocarteya, una cita que tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre y que, en esta ocasión, celebrará sus tradicionales catas dirigidas, talleres y jornadas de manera telemática.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, organismo que respalda esta iniciativa, ha valorado el esfuerzo que están realizando los ayuntamientos por dar continuidad a sus citas comerciales y ha reiterado el compromiso de la Diputación y de Iprodeco con su puesta en marcha.

“Estamos trabajando para que estos eventos pueden desarrollarse en formato online, una nueva ventana para seguir mostrando la riqueza y la importancia del aceite para nuestros pueblos”, ha destacado Amo.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha subrayado que “este año Oleocarteya contará con catas dirigidas online, con las tradicionales catas infantiles de aceite, jornadas para reflexionar sobre la futura PAC y otras actividades que inciden en el significado que tienen el olivar y el aceite para la provincia, el primer elemento de dinamización y creación de riqueza y que, además, ayuda a que la gente siga viviendo en nuestros pueblos”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nueva Carteya, Anabel Tapia, ha desgranado el programa, que “recoge todas las tradiciones de Oleocarteya pero se reinventa con un nuevo formato online. Para ello, hemos hecho llegar a los participantes unas cajas que contienen las muestras de aceite y un catador, con el fin de que puedan realizar las catas dirigidas por expertos que enseñarán a degustar nuestros aceites”.

Las actividades

El programa se inicia este jueves 3 de diciembre, a las 18:00 con la conferencia La nueva Política Agraria Común y el sector del olivar y el aceite de oliva. A continuación, a las 18:40, habrá una cata de aceites frescos 2020, producidos en Nueva Carteya, a cargo de Brígida Jiménez.

El viernes, 4 de diciembre, tendrá lugar a las 11:00 la cata infantil de aceite dirigida por la DO Baena por parte de alumnado del Colegio Francisco García Amo. A las 19:00 se presentará el spot Óleo Carteya 2020 y, seguidamente, se leerá un manifiesto en defensa del olivar.

El sábado, 5 de diciembre, habrá a las 12:00 un taller online de elaboración de jabón casero con aceite de oliva y un taller gastronómico sobre elaboración de mojete de espárragos, a cargo del chef Paco Villar, de Terra Olea. Por la tarde, se visionará el vídeo cultural El flamenco es vida y habrá un taller de elaboración de gajorros. Finalmente, el domingo se proyectará el vídeo Un día entre nuestro olivar y habrá un taller sobre chacinas y productos locales.

Casi todas las actividades tendrán formato online. El programa se puede consultar en el Facebook del Ayuntamiento de Nueva Carteya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios