Provincia

La Unión inicia la vendimia de la cosecha de tinto

  • La variedad Merlot es la primera en recolectarse después de alcanzar una maduración "óptima"

Después de varios días de vendimia, la cooperativa La Unión, de Montilla, inició ayer la recolección para el tinto. La sociedad informó de que el fruto ha alcanzado el momomento "óptimo" tras más de 28 días de control de madurez a pie de campo. La graduación se se sitúa entre los 12,5 y 13 grados beaumé y la acidez está "equilibrada, el tamaño de grano es apropiado y un envero, pleno".

La variedad de uva con la que se comienza es Merlot, que en cada campaña es la primera en madurar y que ha de recolectarse "en un breve espacio de tiempo, ya que en muy pocos días puede alcanzar una sobremaduración que perjudicaría sus características organolépticas". En los próximos días seguirá el resto de las tintas: Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

A igual que ha ocurrido con las variedades blancas, las tintas también llevan un retraso en la maduración respecto al pasado año de unos ocho o diez días debido al año climatológico en curso que, por otra parte, garantiza una "calidad excelente".

La Unión, la primera cooperativa en producir tinto en el marco Montilla-Moriles, subrayó su "constante afán innovador en los procesos productivos y en el impulso de nuevos cultivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios