La Unión Romaní mediará para evitar más conflictos entre payos y gitanos

Manuel García Rondón acusa a la oposición de la localidad de convocar de forma directa las manifestaciones

Manifestación de la pasada semana por los incidentes con la población gitana.
Manifestación de la pasada semana por los incidentes con la población gitana.
Noelia Santos

Bujalance, 04 de noviembre 2014 - 05:01

Tras unos días cargados de conflictos y con la sombra de un gran altercado sobre el municipio de Bujalance, la calma parece volver a dominar entre sus habitantes. Para que la tranquilidad siga imperando en esta localidad del Alto Guadalquivir, la alcaldesa, Elena Alba (del Partido Andalucista), y el presidente en Andalucía de la Unión Romaní, Manuel García Rondón, tuvieron ayer un encuentro para acercar posiciones. Según explicó este último a El Día, la asociación que dirige va a actuar de mediadora entre la población gitana y la que no lo es, ya que la suya es una organización "de paz". García Rondón aseveró que la reunión con la regidora bujalanceña marchó de la mejor manera posible y que la misma iba dirigida a "ver de qué manera puede volver la sensatez al pueblo". El responsable andaluz de Unión Romaní comentó que la alcaldesa "nos conoce de hace mucho tiempo" por lo que siempre existe "buena voluntad" a la hora de resolver polémicas como la que surgió hace unos días a raíz de una discusión en una floristería del municipio.

Sobre los detenidos que participaron en la pelea, García Rondón declaró que tiene que caer sobre ellos "todo el peso de la ley" y deberán "pagar por lo que han hecho". Eso sí, aclaró el responsable de Unión Romaní, "bajo ningún concepto hay que medir a todos por el mismo rasero", pidiendo de esta manera que no se juzgara a toda la población gitana de Bujalance por un acto que habían cometido seis personas. Además de hablar sobre el encuentro con Elena Alba, García Rondón también hizo alusión al "tufillo político" que para él envuelve todo este asunto. El representante gitano endureció sus palabras para hablar de "algunos partidos políticos de la oposición" a los que acusó directamente de convocar todas las manifestaciones que se han llevado a cabo en la plaza de los Naranjos de Bujalance. "No estamos hablando de la alcaldesa, sino de otros partidos políticos que convocaron la manifestación y hablaremos con la dirección de los mismos", manifestó García Rondón, a la vez que los acusó de haber podido crear unos hechos muchos más graves. "No es posible que en un estado de derecho un político local tenga la osadía de haber podido crear un posible linchamiento" que, añadió, "no ha llegado a más gracias a toda la ciudadanía".

El presidente de Unión Romaní también se refirió a los mensajes que circulan a través de Whatsapp en los que se pide que se retiren ayudas sociales a gitanos en exclusión social, algo que calificó como "ruin".

stats