Estados Unidos autoriza a Covap la exportación de carne de porcino
La cooperativa se convierte en la segunda firma con permiso para llegar a este país
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha autorizado al matadero Sociedad Cooperativa Ganadera Valle de Los Pedroches (Covap) a exportar carne de porcino a EEUU. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) informó ayer que Covap se convierte de este modo en el segundo matadero autorizado a las exportaciones, sumándose al de la firma Embutidos Fermín, con sede en la provincia de Salamanca, que fue el primer matadero autorizado para la exportación a dicho país. El departamento de Elena Espinosa indicó que "con esta nueva autorización se amplían las oportunidades comerciales de las empresas cárnicas españolas en Estados Unidos". La habilitación ha sido concedida por el Departamento de Agricultura de los EEUU a las autoridades españolas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del Ministerio de Sanidad y Política Social.
España exporta al país norteamericano productos curados del cerdo desde el año 1998 y hasta 2005 no existía ningún matadero español autorizado por el Departamento de Agricultura estadounidense, por lo que los productos a exportar a ese país se elaboraban con carnes importadas desde otros países comunitarios que contaban con mataderos autorizados. Actualmente, existen 12 establecimientos cárnicos en España que cuentan con permisos para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino a EEUU, de los cuales dos son mataderos. "Dado el elevado nivel de exigencias en cuanto a requisitos higiosanitarios que establece la legislación estadounidense para la exportación de productos cárnicos a ese país, la autorización de nuevas industrias cárnicas supone el reconocimiento de que los estándares españoles se encuentran entre los primeros del mundo", señaló el MARM.
Con esta autorización, la compañía con sede en Pozoblanco soluciona así uno de los frentes abiertos en materia de comercio exterior, pues desde hace cinco años viene trabajando para que los productos de Covap puedan entrar sin dificultad a dos de los grandes mercados, como son el de Estados Unidos y el de China. El primer obstáculo parece resuelto, mientras que la cooperativa sigue a la espera de que las autoridades chinas den también su visto bueno a la exportación. Actualmente, Covap está presente en más de 28 países, como Corea, Filipinas, Nueva Zelanda y la India. Entre las previsiones que manejan para el presente ejercicio se encuentran las de consolidar su presencia y tener un mayor crecimiento en México, Chile y Filipinas, según la empresa.
También te puede interesar
Lo último