Reunión

Unidos por el Agua pide a Juanma Moreno abordar el problema de sequía en la zona Norte con la ministra Teresa Ribera

Reparto de agua en camiones cisterna.

Reparto de agua en camiones cisterna. / Juan Ayala

La plataforma Unidos por el Agua ha pedido que la reunión que van a mantener el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra a de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera Rodríguez, el próximo jueves 22 de febrero "sirva para solucionar el dramático problema que llevamos sufriendo más de 300 días las 80.000 personas que habitamos en la zona Norte de Córdoba". 

Desde la plataforma buscan que en la reunión se ponga sobre la mesa "toda su voluntad política para darnos las soluciones que necesitamos, soluciones que nos aseguren el futuro de las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches y el bienestar de sus ciudadanos". Así, han vuelto a pedir la ETAP que asegure la potabilización del agua contaminada del pantano de La Colada del que se abastece la zona, sin necesidad de recurrir a agua limpia para mezclarla. "Pedimos agua potable de calidad, cueste lo que cueste, al igual que en los demás territorios de España", han reiterado.

También quieren la creación de políticas de sostenibilidad para evitar la contaminación de del agua, teniendo en cuenta las características del terreno y los sectores económicos que sustentan la zona, que necesitarán de ayudas para no ser perjudicados, la creación de una mesa técnica para la sostenibilidad de la zona Norte, que esté formada por las administraciones con competencias, agentes socioeconómicos y la plataforma Unidos por el Agua. Dicha mesa, consideran, debe contar con las garantías suficientes para que las decisiones tomadas se cumplan y debe mantener informada a la ciudadanía de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo, con total transparencia.

Asimismo, Unidos por el Agua ha invitado a Juanma Moreno y Teresa Ribera a "visitar conjuntamente nuestra tierra. Podrán conocer la situación de primera mano y sería, sin duda, muestra de una gobernanza cercana a la sociedad y a sus problemas".

También se han dirigido a los alcaldes de ambas comarcas para que "estén con nosotros". Así, piden que "vayan con la ciudadanía al palacio de San Telmo a luchar por nuestro futuro" y faciliten autobuses para que los vecinos puedan desplazarse hasta Sevilla el día 22 y que se sumen a las protestas convocadas para el día 21. A los presidentes de las dos mancomunidades les piden "que abandonen el mutismocon respecto a este tema y levanten la voz por sus ciudadanos y ciudadanas" porque "nos jugamos mucho en la reunión del día 22, no es cuestión de partidos, sino de pensar en las personas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios