Provincia

UPA anima a no recoger la aceituna de mesa hasta que suban los precios

  • Asaja traslada al comisario de la UE Dacian Ciolos sus prioridades en materia agraira y en la reforma de la PAC

La organización profesional agraria UPA-Córdoba pidió ayer a los agricultores de aceituna de mesa "que planten cara a los bajos precios del verdeo". Para ello, les animó "a no recoger aceitunas hasta que los precios alcancen, al menos, para cubrir los costes de producción y lleguen al umbral de rentabilidad". En este sentido, UPA-Córdoba recordó que la campaña, que comienza a principios de este mes de octubre, cuenta con una previsión de menor producción y comercialización. Estos datos, según la organización agraria, "deberían empujar al alza el precio de la aceituna de mesa, para respetar la ley de la oferta y la demanda y que no sea el agricultor el único, en la cadena de valor, que no obtiene beneficios".

En consecuencia, "el precio medio que los agricultores deben percibir por un kilo de aceituna hojiblanca de verdeo, para cubrir costes, tendría que estar en unos 0,45 euros el kilo", según destacó UPA-Córdoba, cantidad que no se ha alcanzado todavía. Esta es la reivindicación que plantea la organización agraria, a la vez que exige "la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado que eviten que el precio de la aceituna de mesa descienda, a pesar de contar este año con unos condicionantes favorables para que no se produzca un desplome en el mismo".

Por otra parte, una delegación de la patronal agraria Asaja-Córdoba, encabezada por su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, ha tenido ocasión de presentar a los distintos ponentes del Congreso Europeo de Agricultores, que se está celebrando en Budapest -y también al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos-, sus prioridades en materia agraria y respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC). La delegación está participando en el congreso, cuyo objetivo es debatir sobre el futuro de la PAC y, en particular, sobre las propuestas de la Comisión Europea, en un intento por garantizar que los sectores agrícola y agroalimentario sean rentables, competitivos e innovadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios