UGT anuncia un acuerdo inminente en el conflicto de la recogida de la naranja
María Trujillo insiste en que el pacto deber contemplar la propuesta que realizaron a los empresarios · El sindicato recurre de nuevo al Sercla para que se intente llegar a un acuerdo sobre el convenio del campo
La resolución del conflicto del campo que se ha generado en los últimos diez días en Palma del Río, con un paro general en la campaña de la naranja apoyado sólo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), podría tener una solución inminente. Así lo anunció ayer la secretaria general de la Federación Agroalimentaria en Córdoba de UGT, María Trujillo, quien precisó que "en las próximas horas" puede haber un principio de acuerdo para resolver el conflicto que vive el sector de los cítricos en la Vega del Guadalquivir.
"Las negociaciones van por buen camino y el acuerdo debe contemplar las propuestas que le hicimos UGT y CCOO a los empresarios del sector la semana pasada en el que se pedía, entre otras cosas, el cumplimiento exhaustivo del convenio del campo vigente", explicó Trujillo. El documento recoge también la necesidad de contratar a los trabajadores a través del los servicios del SAE siempre que éstos estén censados en la comarca, ya que con esta medida se puede solucionar "la tremenda desregularización del mercado de trabajo que se da en la ciudad de Palma del Río".
Otro de los puntos que debe contemplar el acuerdo es la creación de una comisión de seguimiento de la contratación, así como la creación de un plan específico para el seguimiento de la campaña de los cítricos". María Trujillo reiteró el inminente acuerdo entre los sindicatos y los empresarios, pero expresó la necesidad de reabrir la mesa de negociación del convenio del campo en el que participan los sindicatos mayoritarios, Asaja y COAG "porque el tiempo corre en contra". De hecho, UGT recurrió al Sercla la semana pasada y en unos días están citadas las partes del conflicto para reabrir el debate del convenio.
Respecto a los nueve días de huelga y movilizaciones que se viven en la comarca convocados por el SAT por un supuesto incumplimiento del convenio, Trujillo dijo que "es absolutamente descabellado" tomar este tipo de medidas y dijo que este sindicato "está utilizando a los trabajadores del campo como auténticos borregos para no se sabe qué finalidad". En este sentido, la representante de UGT hizo un llamamiento para que "mañana mismo" [por hoy] los trabajadores vuelvan al campo porque la huelga "ilegal e indefinida" que ha convocado el SAT "no sirve absolutamente para nada" y acusó a este sindicato de utilizar "el calor, la debilidad y la desesperación de los trabajadores para llevarlos al descabello utilizando como señuelo el incumplimiento del convenio". La sindicalista "animó" a los empresarios a que usen la mesa de flujos migratorios para próximas campañas, en la que se decide qué personal extranjero viene en cada momento.
También te puede interesar
Lo último