Provincia

UGT exige combatir el fraude en la cotización de los jornales en el campo

  • El sindicato lanza una guía en tres idiomas que ofrece consejos sobre las condiciones laborales y el cumplimiento de los convenios

Antonio Lopera, Pedro Téllez y Emilio Terrón. Antonio Lopera, Pedro Téllez y Emilio Terrón.

Antonio Lopera, Pedro Téllez y Emilio Terrón. / el día

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT presentó ayer la campaña Pon en valor tu convenio, destinada a los trabajadores del campo. Se trata de una pequeña guía en forma de cómic que el sindicato ha elaborado en tres idiomas (castellano, árabe y rumano) y que ofrece consejos relativos a las condiciones laborales del sector agrario y los cumplimientos de los convenios colectivos.

En la presentación de la campaña, el secretario general de FICA Córdoba, Pedro Téllez, explicó que, actualmente, en la provincia de Córdoba hay 68.598 personas trabajando (el 57% hombres y el 43% mujeres) en el régimen agrario, por lo que "estamos hablando del sector con mayor peso en cuanto a volumen de número de trabajadores y trabajadoras, así como de influencia y afectación del mercado de trabajo cordobés". Sobre las condiciones del sector, Téllez apuntó que "hemos luchado en la negociación colectiva para alcanzar algunos objetivos razonables, hemos conseguido avances, pero hay que seguir dignificando y eliminando la precariedad laboral".

En esta misma línea, el responsable provincial de la FICA expuso tres reivindicaciones del sindicato. La primera es la creación de una tarjeta profesional agraria que estructure el campo andaluz y cordobés. Por otro lado, Téllez incidió en la importancia de "elaborar un convenio que regule a los 475.000 trabajadores del campo andaluz", al mismo tiempo que exigió al Gobierno de la nación que "persiga el fraude existente en las cotizaciones con las diferencias entre los jornales reales y los declarados".

Sobre este tema, el secretario federal del sector agrario de UGT, Emilio Terrón, denunció que en 2017 se declararon 26 millones de jornadas menos que en 2016, mientras que la producción aumentó y también lo hicieron las exportaciones, por lo que "algo no cuadra". Concretamente, en Córdoba se contabilizaron el pasado año 420.000 peonadas menos que en 2016. "La actual normativa de altas y bajas deja abierta una puerta al fraude laboral, ya que los empresarios tienen del 1 al 10 del mes siguiente para declarar el número de jornadas trabajadas y, si no tienen una inspección, declaran menos horas de las reales", aseguró.

El secretario federal del sector agrario de UGT ahondó en las graves consecuencias que tiene para los trabajadores la menor cotización de horas trabajadas, que afecta "para el cobro de las prestaciones, de la maternidad, de la paternidad, de los subsidios o de las pensiones".

El responsable de Acción Sindical de FICA-UGT Córdoba, Antonio Lopera, valoró el trabajo de los delegados sindicales en este sector -en el que UGT tiene una representatividad del 60%- para firmar unos acuerdos que contemplan numerosas mejoras de las condiciones laborales, al mismo tiempo que "evitar los descuelgues y la firma de convenios de empresa por debajo de lo que contempla el convenio sectorial". En este sentido, Lopera pidió a CTA que "defiendan el cumplimiento del convenio colectivo en vez de perder el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios