UGT alerta de que el borrador del nuevo Miner deja sin fondos al Alto Guadiato
Antonio Risco precisa que el documento no prevé ayudas para la reconversión en zonas sin actividad minera El sindicato lamenta que cada ayuntamiento "tira para lo suyo"
El responsable de UGT en el sector de la minería en la zona Norte de Córdoba, Antonio Risco, ha alertado de que la propuesta del nuevo plan Miner realizada por el Gobierno central a la patronal y a los sindicatos dejaría sin fondos a la comarca del Alto Guadiato. Risco considera que a tenor del borrador presentado por el Ejecutivo del Partido Popular, la firma del tercer plan de la minería "está complicado", ya que considera con la propuesta presentada este sector "no llegaría más allá de 2014".
El Gobierno central va a mantener una serie de encuentros con la patronal y los sindicatos para conocer cuáles son las alegaciones de cada una de secciones. La primera de estas reuniones ha sido con UGT, que ha mostrado su rechazo a este plan, ya que plantea eliminar las ayudas a las explotaciones mineras antes de 2018. El sindicalista de Peñarroya-Pueblonuevo considera que el borrador presentado no les vale y pide que se pongan en marchas las ayudas de 2012-2013, que ascienden a 153 millones de euros, de los que el Gobierno no ha abonado nada, y a partir de ahí normalizar el sector restableciendo las ayudas que permitan que los mineros que en la actualidad están en situación de desempleo se reincorporen a su puesto de trabajo.
Antonio Risco considera que el punto de partida del nuevo plan tendría que salir de un análisis del segundo Miner que finalizó en 2012. "Consideramos que hay que evaluar el segundo plan de la Minería y que las cosas buenas del mismo sean el punto de partida para el inicio de la negociación de este tercer Miner". UGT precisa que la propuesta del Ministerio de Industria recoge tres líneas de ayudas, sectoriales, sociales y territoriales. De estas tres, el Guadiato sólo podría recibir fondos que se ofrecen al ámbito territorial, ya que en la comarca no quedan explotaciones en activo ni mineros que puedan acceder a prejubilaciones.
La territorial es la que permite la reconversión de las comarcas mineras, pero "para nosotros es prioritaria la formación y las becas; estas últimas ya desaparecieron en 2012, al igual que la creación de un modelo empresarial fuerte. En cuanto a la generación de empleo, aquí se ha creado, pero no en el número que nosotros consideramos que se debería haber hecho; creemos además que se deben mantener las ayudas a los proyectos de infraestructuras", precisó Risco.
Es aquí donde se presenta el problema, ya que en el documento remitido por el Ministerio de Industria no contempla ayudas a la reconversión de las comarcas mineras, por lo que el Guadiato no recibiría ninguna ayuda, según el sindicato UGT. Esto es lo que les ha llevado a solicitar que las ayudas al ámbito territorial se mantengan, ya que de no ser así la reconversión industrial de la zona se antoja muy difícil. Risco espera que el Gobierno muestre sensibilidad a las propuestas y dijo que "esperemos que el Gobierno haga un poco de caso a los sindicatos y que las ayudas no sólo sean para las empresas mineras, sino también para las comarcas".
En cuanto a los pagos que el Gobierno tiene pendientes a las zonas mineras, precisó que han solicitado que se haga frente tanto a las de 2012 como las de este año. "Desde que está este Gobierno, no ha dado nada, ni los 101 millones de 2012, que tras los recortes nos preguntamos que donde están, y para 2013 que había 45 millones tampoco sabemos nada; han quitado las becas y la formación". El dirigente ugetista criticó también al anterior Ejecutivo del PSOE en la gestión del Miner, del que dijo que "tampoco lo hizo a las mil maravillas, pero al menos se podía negociar con ellos y si un año no había dinero se pasaba al siguiente, pero con el Gobierno actual es que no hay negociación". Como ejemplo citó que el secretario de estado de Minería fijó para septiembre del año pasado estos encuentros con los sindicatos y la patronal del carbón y las reuniones se han pospuesto a este mes de marzo "y encima vienen diciendo que Europa les ha dado de margen un mes para que negocien un nuevo plan; llevan siete meses sin convocar una reunión y en un mes quieren llegar a un acuerdo. Hay que tener un poco de sensatez, porque se está jugando con muchos puestos de trabajo", lamentó Antonio Risco.
En cuanto a la actuación de los ayuntamientos del Valle del Guadiato en los que el Plan Miner se ha desarrollado, el responsable de UGT lamentó que "lo estamos viendo, cada uno tira por lo suyo y un ejemplo cercano lo tenemos con lo ocurrido en Belmez".
También te puede interesar