La UCO diseñará un estudio para evitar más plagas de conejos en la Campiña

La investigación correrá a cargo de la Facultad de Biología a petición de la Federación Andaluza de Caza · Determinará las causas de la superpoblación y la escasez del animal en determinadas zonas

F. J. Cantador

27 de septiembre 2008 - 05:01

La plaga de conejos extendida por diversas localidades de la Campiña Sur, que ha arrasado cultivos como olivares y viñedos dejando grandes daños económicos, será motivo de un estudio para evitar que se repita. Ese estudio ha sido propuesto por la Federación Andaluza de Caza (FAC) y se encargará de realizarlo la Facultad de Biología de la Universidad de Córdoba (UCO). Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga, en la Feria Internacional Cinegética, de Turismo y Medio Ambiente, Intercaza 2008.

La investigación incidirá en el problema de la escasez de este roedor en algunas zonas y la superpoblación en otras, "algo que es motivo de preocupación para los cazadores andaluces", explicó Astorga, quien añadió que "los resultados de esta investigación es probable que sean extrapolables a otras zonas donde escasea este animal". Según el presidente de la Federación Andaluza de Caza, se está barajando la posibilidad de que el conejo esté cambiando su hábitat. De esta forma, el estudio ofrecerá un halo de luz sobre el complejo problema que está afectado a la Campiña Sur [de momento está controlado] con el objetivo de erradicarlo definitivamente y que los roedores no vuelvan a sembrar el caos. También se facilitaría que las poblaciones de conejos puedan crecer en número en otros lugares, con el consiguiente beneficio que los cazadores tendrán a la hora de practicar la actividad cinegética.

Y es que es toda una incógnita la de la superpoblación de este tipo de animal en el Sur de Córdoba, una proliferación que, aunque se merme, con el paso del tiempo vuelve a ser una temida realidad que ha causado, por ejemplo, pérdidas de 12 millones de euros en el marco vitivinícola Montilla-Moriles. El último censo de esos animales realizado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en 2007, antes de que la Junta adoptara medidas excepcionales en la lucha contra el roedor -como permisos especiales a los cazadores en época de veda- reflejaba que los niveles de ejemplares superaban ampliamente los que había un año atrás hasta en un 203%.

El estudio realizado por los técnicos de Egmasa señalaba asimismo que si se mantenían los niveles de población del roedor en esta zona (108 conejos por kilómetro cuadrado) se podría llegar a una situación similar a la que se registró en junio del 2006, cuando se contabilizaron 338 ejemplares por kilómetro cuadrado. Entonces, Puente Genil era el término que registraba la mayor densidad de conejos, contabilizando 120 ejemplares por kilómetro cuadrado, seguido de Monturque (106), Lucena (95), Montilla (94), Moriles (88) y Aguilar (82). Tras las medidas adoptadas por la Administración autonómica en Córdoba, los daños producidos por este tipo de animal en Montilla-Moriles se habían reducido el pasado mes de mayo en un 70%. Pero el temor a la plaga que puede venir continúa latente.

stats