Los Pedroches

Dos Torres vuelve a sortear las embestidas de la vaca de San Isidro

  • El plato fuerte de la cita ha sido el tentadero llevado a cabo en la Plaza de la Villa

Dos jóvenes saltan por encima de la vaca.

Dos jóvenes saltan por encima de la vaca. / Sánchez Ruiz

La celebración de San Isidro traía antaño la suelta de vacas en una plaza de toros a la antigua usanza en el centro de Dos Torres, con un ruedo hecho por los carros de trabajo del campo y con los palos que se usaban antiguamente como vigas para el tejado. Una plaza singular cargada de tintes de añoranza de un tiempo en el que la gente de esta localidad de la comarca de Los Pedroches se reunía en torno a la plaza del pueblo para esta fiesta popular.

La Asociación La Charlotá fue la que se encargó hace años de recuperar esta popular tradición, restaurando los carros de campo y los palos, que pasaron a formar parte del patrimonio de la misma. Sin embargo, desde 2017 no se había vuelto a celebrar por problemas económicos de la asociación, pero en este 2022 se ha recuperado esta fiesta en torno a la vaca brava, y lo ha hecho con un programa de actividades mucho más completo, ameno y abierto al mundo del toro en todos sus aspectos. Dos días en el que el mundo del toro está presente en Dos Torres, a través de coloquios, actividades para los más pequeños y para el público en general.

La mañana del sábado, el plato fuerte fue sin duda el tentadero de vacas. Esta actividad que suele realizarse en la intimidad de las fincas de las ganaderías se ha llevado a la Plaza de la Villa para que la gente entienda cómo se hace la selección genética de las vacas que servirán para ser madres de nuevas vacas o toros de lidia. La actividad ha estado narrada por el profesor Ángel Luis Carmona, de la Escuela Taurina de Lucena, quien además de explicar los aspectos en los que un ganadero se fija para seleccionar las vacas, también ha ido dirigiendo la faena del tentadero de los alumnos de la escuela que han podido probar las dos vacas expuestas de la ganadería Castillo de Azuel.

Los alumnos Miguel Vázquez, Manuel Olivero, Jaime Iñiguez, Alba de los Reyes y Emiliano Ortega, de entre 16 a 19 años de edad, han sido los elegidos para poder poner en práctica los aprendido en la escuela, siguiendo las instrucciones y recomendaciones que su profesor les iba indicando para probar las dos eralas, de dos años de edad, que el ganadero debe decidir si sirven para la cría o para desecho.

La Asociación La Charlotá y el Ayuntamiento de Dos Torres han querido que todo el sábado esté cargado de actividades para que los usías y los visitantes puedan disfrutar de esta tradición al máximo, para ello, además de juegos para niños también se han organizado conciertos en directo para amenizar el día y la noche.

El momento más esperado por los usías y los visitantes ha sido la suelta de las cuatro vacas en el ruedo formado por los 16 carros antiguos y por 300 palos atados con las guitas de las faenas del campo que hacían las veces de burladeros y protección para el personal. Y así comenzaba la verdadera fiesta de San Isidro, con los jóvenes de la asociación saltando al ruedo y haciendo los requiebros, recortes y saltos que son tan espectaculares y que han gustado tanto al público.

En una tarde de mayo con una temperatura mayor de la esperada para estas fechas, los jóvenes no se han achantado y han demostrado que tenían ganas de vacas, de divertir y de divertirse, siendo prudentes a la vez que demostraban su valía ante las reses y la agilidad y virtuosismo en los saltos y requiebros, que han gustado a un público que estaba con ganas de volver a vivir la tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios