Campiña Este

Habilitan en Torreparedones una zona abierta como campo de experimentación arqueológica

Participantes en el curso desarrollado en el yacimiento de Torreparedones.

Participantes en el curso desarrollado en el yacimiento de Torreparedones. / Sara Núñez

El yacimiento de Torreparedones de Baena ha habilitado una zona abierta, situada en las proximidades del centro de recepción de visitantes, que puede convertirse en un campo de experimentación arqueológica en el ámbito de la producción, al estar prevista la realización de futuras actividades vinculadas con las artes del fuego, como hornos de pan, cocción cerámica o ensayo metalúrgico.

Esta ha sido una de las iniciativas que se ha llevado a cabo en el Curso Internacional de Arqueología Experimental sobre producción y soplado de vidrio medieval, desarrollado en el parque arqueológico de Torreparedones. 

El objetivo del curso, organizado por el Grupo Meridies de la Universidad de Córdoba y la Schoolon History, Classics and Archaeology de la Universidad británica de Newcastle, bajo la dirección académica de los profesores Ricardo Córdoba de la Llave y Chloe N. Duckworth, ha consistido en reproducir la tecnología de producción y soplado del vidrio basándose en la tipología de hornos documentada en excavaciones arqueológicas de época medieval y en los procedimientos descritos en recetas de dicho período.

Las labores llevadas a cabo en el curso, que se ha clausurado recientemente, han consistido en la construcción de un horno experimental de fusión, similar al horno 2 del yacimiento de Puxmarinaen Murcia (siglo XII), así como de un horno de templado para enfriar las piezas. En la fase principal del trabajo se mantuvo encendido el horno, se fundió vidrio y fueron elaboradas piezas mediante soplado (botellas) y molde (vasos y figuras).

El trabajo práctico realizado en el yacimiento ha sido completado con charlas teóricas impartidas por los profesores Chloe Duckworth, David Govantes-Edwards y Javier López Rider. La actividad es resultado de la colaboración entre los grupos de Córdoba y Newcastle para la investigación del vidrio medieval.

El curso ha contado con la participación de una docena de estudiantes españoles y británicos, así como con un equipo integrado por diez investigadores y profesores de ambas universidades y ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Baena mediante la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios