Villanueva de Córdoba

Homenaje a Tomás Muñoz, el jarote "más universal"

  • La localidad reconoce la trayectoria del primer director general de CBS España

Tomás Muñoz, en el centro, durante el homenaje que ha recibido en Villanueva de Córdoba Tomás Muñoz, en el centro, durante el homenaje que ha recibido en Villanueva de Córdoba

Tomás Muñoz, en el centro, durante el homenaje que ha recibido en Villanueva de Córdoba / El Día

Villanueva de Córdoba ha rendido homenaje a Tomás Muñoz, empresario y productor musical y uno de los jarotes "más universales", según ha reconocido durante el acto la alcaldesa, Dolores Sánchez (PP).

Visiblemente emocionado, Tomás Muñoz ha agradecido el reconocimiento de su localidad natal, "cuyo nombre ha llevado por todo el mundo", según ha explicado la alcaldesa.

El busto se ha situado en los jardines ubicados junto a la residencia Jesús Nazareno, una obra social con la que Tomás Muñoz ha colaborado de forma activa y económica.

Nacido en Villanueva de Córdoba el 24 de abril de 1934, tras estudiar Humanidades y Filosofía, a a los 21 años se instala en París.

Empresario musical

En 1958, residiendo en México, se incorpora a la industria musical como cofundador de la firma independiente Gamma, especializada en la explotación de repertorios nacionales, de la que es director general dos años más tarde.

Entre las firmas que representaba figuraban el actual grupo Warner, ABC Paramount, United Artists, Vanguard, Pye, Barclay, Hispavox o CGD, y artistas como Raphael, que lanzó en 1967, Paul Anka, Frankie Avalon, Chubby Checker, Sammy Davis Jr. o Gilbert Becaud Domenico Modugno.

Nombrado primer director general de CBS España en 1969, trae figuras de la talla de Bob Dylan, Santana, Blood Sweat & Tears o Leonard Cohen, y promueve otras nacionales como Las Grecas, Manzanita o Los chorbos, dentro del flamenco-rock, y Los Pecos, Lolita, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, en el pop.

Tomás Muñoz, además, ha creado una escuela de ejecutivos, hoy altos cargos en México, España, Brasil y Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios