Provincia

Tensión en la romería de Guía

  • El párroco genera crispación al avisar de que la Virgen podría no parar en Fuente la Lancha

El pasado domingo se celebró la romería de la Virgen de Guía de Hinojosa del Duque. Los hinojoseños acudieron a recoger la imagen a Villanueva del Duque e hicieron parada en Fuente la Lancha, situada a mitad de camino. Como es habitual, a mediodía se celebró la tradicional misa de campaña en la iglesia de Santa Catalina de este último municipio, donde la venerada talla permanece tradicionalmente hasta las 16:30, hora a la que regresa en carroza hasta Hinojosa del Duque. Y podría ser, posiblemente, el último año en que esto ocurra así rompiendo una antigua tradición.

Unas palabras pronuncias durante la eucaristía por el sacerdote José María González Ruiz, párroco de la iglesia hinojoseña de San Juan Bautista, encienden desde entonces los ánimos de los devotos de la comarca. "Dijo que la romería era del pueblo de Hinojosa", recordaba ayer el alcalde de Fuente la Lancha, José Chaves (PSOE), quien relató que tal afirmación provocó un "runrún en la iglesia" y, posteriormente, un "malestar tremendo" entre los fieles, "espantados" por tales afirmaciones. El primer edil le pidió explicaciones. Y la respuesta fue aún más tajante: "Que para el año próximo no preparen actividades, pues no habría romería en Fuente la Lancha y la Virgen se llevará en cuanto termine la eucaristía". El compromiso firmado con el vicario episcopal de la Sierra de Córdoba, José Ángel Moraño, es que la imagen se quede hasta las 16:30 en el municipio.

El párroco de la conocida como Catedral de la Sierra, José María González, recordó ayer a El Día que durante la misa le deseó a Hinojosa una "feliz romería" porque esta celebración "es de Hinojosa, ya que Fuente la Lancha ya tiene a la Virgen 15 días en octubre". Sobre la polémica de que el año próximo sólo pare en Fuente la Lancha para la misa, respondió al primer edil que "los derechos de la imagen en esta romería le corresponden a Hinojosa del Duque".

González Ruiz subrayó que si la localidad decide cambiar la tradición y se llevara a la Virgen al mediodía "estaría en todo su derecho" y argumentó que la talla se queda "sola y sin nadie en Fuente la Lancha, mientras que la gente de Hinojosa está celebrando la romería sin su Virgen". A las acusaciones del alcalde de que limitó los temas que el coro cantó en la misa de campaña, respondió que "no entiendo cómo se puede meter el alcalde en la liturgia". El párroco de la iglesia de San Juan Bautista insistió en que "los problemas en esta romería vienen de muy atrás, ya que históricamente siempre ha habido piques", por lo que pidió al alcalde lanchego que comprenda que la romería del primer fin de semana de mayo "es de Hinojosa del Duque".

Para el edil de Fuente la Lancha, las palabras del párroco en la eucaristía y posteriormente son "una cacicada y atentan contra la buena relación entre cofradías y entre los pueblos". Destacó que "el domingo se vivió un ambiente muy hostil" y avisó de que "voy a luchar hasta el final por que el párroco de Hinojosa no termine con una tradición de decenas de años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios