Campiña Este

'En el baúl de mis recuerdos' llega al Teatro Cervantes de Castro del Río para dar visibilidad al alzhéimer

  • La obra se representará el próximo sábado 19 de febrero

Presentación de la obra.

Presentación de la obra. / El Día

El próximo sábado 19, el Teatro Cervantes de Castro del Río acoge la puesta en escena de la obra En el baúl de mis recuerdos, que dirige y protagoniza Manolo Medina, que estará acompañado sobre las tablas por Miguel Caiceo y Eva Santamaría y que contará con la colaboración especial de Melu. La representación, que ha sido organizada por la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Afayd) en colaboración con el Ayuntamiento de Castro del Río, aborda la realidad de las personas que padecen alzhéimer y sus familias.

Una parte de la recaudación de la taquilla irá destinada a Afayd para colaborar en las actividades que desarrolla la asociación, que atiende a cerca de una treintena de personas actualmente, con talleres y atención psicológica especializada.

El presidente de Afayd, Manuel Merino, que agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento castreño a las propuestas de la asociación, señaló en la presentación de la obra que “pretendemos sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta cada vez a más personas como es el alzhéimer y otras demencias, enfermedades sobre las que todavía se sabe poco y no hay tratamientos para paralizar su avance”. Por ello, Merino resaltó la importancia de realizar una mayor inversión en investigación pero también en la atención a los y las pacientes.

Merino también llamó la atención sobre el hecho de que con esta actividad, se añade una nueva visión sobre la enfermedad desde el ámbito de la cultura. En este caso, el director y protagonista, Manolo Medina, aborda desde su propia experiencia -su padre, Manuel Pedro Medina, que fue actor y humorista sufrió alzhéimer-y usando el humor, esta enfermedad que roba la memoria a quienes la padecen pero no la sonrisa.

Por su parte, el alcalde, Julio Criado, que animó a la ciudadanía castreña a ver la obra y “a pasar un buen rato” porque “aparte de arrancarles alguna sonrisa viendo la obra se van a llevar un mensaje, se van a concienciar de un problema que cada vez tiene más esta sociedad que es el alzhéimer y otras demencias”. Además, subrayó, los asistentes van a contribuir con Afayd para que “sean mejor atendidos nuestros mayores”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento castreño, Salvador Millán, resaltó que traer esta obra al Teatro Cervantes de la localidad “es una oportunidad única para seguir apostando por la cultura. La cultura no se entendería sin la sociedad y hay que devolverle todo lo que nos da día a día” y “lo vamos a hacer de esta manera, con esta obra El baúl de mis recuerdos, que tiene que ver mucho sobre la concienciación sobre esta enfermedad”.

Quienes deseen asistir pueden adquirir sus entradas en la AFAYD o reservarlas a través de los teléfonos 957372039 y 693596340.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios