El Tapijazz llega a su apogeo con el festival de música a partir del jueves
Un jurado de blogueros evaluará esta semana las tapas de los 27 bares participantes
El Tapijazz Lucena alcanzará a partir del jueves, 14 de mayo, su momento de esplendor con el inicio de la vigésima edición del Festival Internacional de Jazz, una edición que, según dijo ayer el concejal de Cultura y Turismo, Manuel Lara (PSOE), "se ha diseñado con el presupuesto más bajo de toda sus historia". El montante asciende a 7.500 euros, e incluye el pago de las bandas de calle y la contratación de luz y sonido. La música volverá a llenar diferentes espacios y plazas de Lucena con bandas como Crash4jazz o Klezmorim. Además, tras la buena aceptación en años anteriores, distintas formaciones de calle y charangas animarán la ciudad de forma itinerante.
En esta ocasión, 27 establecimientos participan en el concurso gastronómico, en el que se ofrecerán un total de 40 tapas diferentes integradas en las cuatro modalidades que comprenden el Tapijazz 2015. Tapijazz Rasgo, Tapijazz Olivino, Tapijazz Innovación y Tapijazz País Invitado (Colombia) son las modalidades en las que ya participan los diferentes bares y restaurantes de Lucena y que a lo largo de los próximos días se promocionará con la presencia del jurado compuesto, de nuevo, por blogueros de todo el panorama nacional. También se espera la asistencia del repostero Fabián León, el participante más joven de la primera edición de Masterchef. El televisivo cocinero llegará a Lucena para ofrecer un taller abierto a todos los públicos, y en especial a los más pequeños, que tendrá lugar en el palacio Erisana el viernes 15 de mayo en horario de mañana. Para completar esta oferta gastronómica y musical, se pondrá en marcha durante el viernes y el sábado un trenecito turístico que realizará visitas por el centro por tan sólo un euro.
Por primera vez, el Tapijazz se ha centrado en la unión con un pueblo y una cultura extranjera, como es Colombia. Para ello, se ha creado la nueva modalidad Tapijazz País Invitado, por lo que los establecimientos que así lo han querido han realizado la tapa arepitas con chicharrón, asesorados por un grupo de 40 colombianos que ya han podido degustar las recetas de los diferentes bares que la presentan.
Juliette Perea, representante de este colectivo, apuntó que ellos serán los encargados de valorar esta tapa. "Se puntuará de 0 a 10 cada uno de los platos y se valorarán la elaboración, la presentación y el sabor", anunció Perea. Este homenaje a Colombia servirá además para afianzar la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Música por parte de la Unesco, ya que la capital colombiana, Bogotá, es una de las ciudades que ya forman parte de este grupo.
También te puede interesar
Lo último