La Subbética revaloriza la piedra
El Grupo de Desarrollo Rural lidera una iniciativa para potenciar el geoparque del Sur de Córdoba, de manera que este espacio pueda generar beneficios económicos, turísticos y ecológicos para la comarca
La belleza de la piedra y su estudio como fuente de conocimiento de lo que fue el planeta en el pasado, tiene en la Subbética cordobesa uno de sus mejores exponentes. Ese patrimonio, disimulado a veces entre una riqueza ambiental incalculable, cuenta ahora de nuevas herramientas para convertir todo eso legado histórico en una oportunidad para los municipios de esta comarca y se concreta en una palabra: geoparque. Estos espacios se definen como zonas de gran riqueza geológica declaradas como tal por la Unesco, de los que sólo existen tres en suelo andaluz, Sierra de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla y las Sierras Subbéticas.
Así, el paisaje kárstico, las simas y cuevas del Sur de Córdoba se equiparan a los bosques petrificados en la griega Lesvos, glaciares y dolomitas austriacos de Eisenwurzen, picos de arenisca y estalagmitas en Zhangjiajie (China) o los volcanes japoneses de Usu y Unzen, lugares de atractivo mundial y a los que está ligada el la Subbética a través de una red europea y mundial.
Pero la declaración de geoparque conlleva compromisos: proteger un patrimonio único, lo que a su vez deriva en beneficios económicos, turísticos y ecológicos para el territorio. Esa es una de la tareas en las que está inmerso el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, hasta el punto de que uno de sus "proyectos estrella" es el denominado Geoempleo: La Diversidad como yacimiento de Empleo. De hecho, el GDR ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente una ayuda de un 250.000 euros para desarrollar la iniciativa, puesto que Geoempleo tiene carácter transnacional y prevé repercusiones socioeconómicas importantes para la comarca.
El objetivo fundamental es fortalecer la geodiversidad en los territorios cooperantes a través de la preservación del medio ambiente y la diversidad natural; la potenciación y el fomento del geoturismo en la Península Ibérica, así como la creación y mantenimiento de empleo. Junto a la elaboración de un diagnóstico inicial y elaboración de material divulgativo e inventarios, se prevén acciones formativas para guías en geología y gestores técnicos, intercambio de experiencias con socios transnacionales en el ámbito del geoturismo y la educación en geodiversidad y acciones de difusión para la población.
El GDR de la Subbética tiene una posición destacada liderando el proyecto y coordinando a los grupos participantes en el proyecto Geopempleo, como son Agujama y Cedecesor (Aragón), Cuatro Valles y Segovia Sur (Castilla y León), Mendinet (País Vasco), Ribeira Sacra (Galicia), Aprodervi (Extremadura), Sierra del Segura (Castilla-la Mancha), Guadix, Altiplano de Granada, Cuenca Minera, Levante Almeriense y dos grupos rumanos (Clisura Dunärii y Tinutul Closani). Además, son socios colaboradores el Instituto Geológico y Minero, CSIC-Granada, los geoparques Geogarapen (Costa Vasca) y Naturtejo (Portugal) y TurEspaña.
Pero nada de esto tiene valor sin un amplio patrimonio geológico que lo avale. En el caso de la Subbética, nadie duda de que las rocas del geoparque cordobés albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente de ammonites. Este grupo de fósiles marinos ya extinguidos, son de un gran interés paleontológico. Además, el paisaje kárstico es uno de los elementos de valor didáctico y científico de la zona y poljes como el de la Nava, las dolinas de los Hoyones o el espectacular lapiaz de los Lanchares, son algunas de las formas superficiales significativas.
El karst es además la zona de recarga de agua de un complejo mundo subterráneo, por donde circula, generando galerías, simas y cavidades, algunas con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, como la Cueva de los Murciélagos de Zuheros o la Sima de Cabra. Ello genera manantiales de un gran valor socioeconómico e incluso antropológico (Fuente Alhama, Fuente del Río, Río de la Hoz o el Nacimiento de Zambra). Entre los lugares de interés geológico del geoparque de la Subbética destacan también la Cañada del Hornillo, el polje de la Nava, el Picacho de Cabra, las Dolinas de los Hoyones o la Tiñosa.
El GDR abre ahora una nueva fase de trabajo, como es "lograr la paquetización del turismo geológico con importantes repercusiones en la población". Todo ello, según el Grupo de Desarrollo Local, a través de una estrategia común de coordinación institucional, pública y privada y con la propia universidad, una estrategia con la que revalorizar la histórica piedra de la Subbética.
No hay comentarios