La Subbética presenta en Madrid su oferta turística a profesionales

La cita reúne a agencias de viajes, medios de comunicación y representantes de empresas

María Luisa Ceballos y Rosario Alarcón junto a técnicos de la Mancomunidad de la Subbética.
María Luisa Ceballos y Rosario Alarcón junto a técnicos de la Mancomunidad de la Subbética.

La comarca cordobesa de la Subbética presentó ayer en Madrid su oferta turística a los profesionales del sector. Desde la mancomunidad explicaron que "se trata de una acción directa con profesionales turísticos de Madrid susceptibles de promocionar y vender nuestra oferta turística". Así, la cita reunió a unas 40 personas entre agencias de viajes, medios de comunicación especializados en turismo y representantes de colectivos y de grandes empresas.

Bajo el lema Conoce lo mejor de Andalucía, desde la Subbética cordobesa, los técnicos de la comarca y el Patronato Provincial de Turismo presentaron propuestas de ocio en espacios naturales y distintas rutas. El acto tuvo lugar en el hotel Trip Atocha y estuvo presidido por el responsable de la mancomunidad, José Ropero Pedrosa. Según informaron desde la Subbética, el acto reunió también a representantes de turismo rural y naturaleza, touroperadores, empresas especializadas en eventos, congresos y convenciones, que pudieron conocer más de cerca las ofertas de la región compuesta por 14 municipios.

La presentación contó también con una degustación de las recetas típicas de la gastronomía de la Subbética, que incluyen los vinos, los derivados del cerdo, los dulces y mantecados y el aceite de oliva, producto que ha permitido que la comarca aglutine tres Denominaciones de Origen Virgen Extra en Lucena, Baena y Priego. A los asistentes se les entregó un manual profesional de empresas turísticas de la Subbética, junto a una bolsa con material promocional.

Ya por la tarde, el acto se centró en una presentación dirigida en exclusiva a agentes de viajes, a la que asistieron en torno a unas 120 personas, según informaron fuentes de la Subbética. Después de esto, los participantes a la jornada degustaron embutidos de la zona acompañados por vinos D. O. Montilla Moriles.

En las presentaciones se destacó el Parque Natural y su elemento más característico: el modelado kárstico de la roca caliza. Además los técnicos del sector hicieron hincapié en la Ruta Árabe y Medieval, la Arqueológica y la de los Miradores. También se presentó la Vía Verde como una ruta que sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Al acto de cierre de la jornada acudió la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Rosario Alarcón. Ceballos apuntó a "la importancia del turismo para el desarrollo socioeconómico de la provincia y, especialmente para la Subbética, una comarca que ha sido pionera en apostar por el turismo rural" y ensalzó las peculiaridades de la zona por "ser una simbiosis de riqueza ecológica, arqueológica, deportiva, de festejos populares y arte barroco".

Las conclusiones de las reuniones se han plasmado en "un documento que servirá de referencia para seguir avanzando en este sentido y conseguir vender nuestras excelencias turísticas más allá de la provincia", resaltó Alarcón.

stats