espejo

'Specula' ofrece un viaje histórico de regreso al pasado romano

  • Las jornadas, que se prolongan hasta el próximo domingo, incluyen representaciones teatrales y lucha entre gladiadores

Espejo vuelve a mirar hacia su pasado romano con la celebración de la séptima edición de Specula, La Cuna de los Emperadores, unas jornadas que comienzan hoy y concluyen domingo y que recrean, a través de actividades, la cultura, la historia y las costumbres romanas locales.

Estas jornadas, cuyo cartel presentó ayer en la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, y el alcalde de Espejo, Florentino Santos (PSOE), cuentan con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo. Según Gómez, el encuentro "contribuye a diversificar la oferta turística de la provincia con actividades en torno a la cultura y la historia romana que hacen de ella una cita ineludible para los amantes de la cultura y de la historia de la provincia".

Mientras, el alcalde recordó que "cuando Julio César otorgó el título de colonia, en el año 45 a. C, a Ucubi (Espejo), pasó a formar parte de las colonias más importantes de la Bética Romana, exportaba aceite y cereales al Imperio y, también, en Ucubi, nació el bisabuelo paterno del gran emperador Marco Aurelio, llamado Marco Annius Verus". Así, Espejo celebra, 2.000 años después, "una fiesta tradicional en la que el municipio se engalana e intenta recrear las costumbres y fiestas romanas de sus antepasados, mezclando diversión, cultura y entretenimiento y en el que participan asociaciones locales y vecinos, los cuales se visten y actúan para la ocasión", concluyó.

Esta nueva edición de Specula comienza esta misma noche con una ruta nocturna de senderismo por las antiguas calzadas romanas, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar mañana a las 21:00 en el Paseo de Andalucía. Media hora más tarde, el centro de participación activa de mayores junto a la asociación músico-cultural Maestros Jurado y Carretero representarán El tratado de Tordesillas.

El sábado, por su parte, la piscina municipal acogerá el Gran Prix Romano, de 10:00 a 12:00, mientras que a las 22:00 tendrá lugar en la plaza de la Constitución una lucha entre gladiadores y ya de madrugada la danza de las vestales. Un recital romano por parte de la Escuela Municipal de Música el domingo a las 21:30 en la plaza de la Constitución pondrá el broche final a las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios