Sólo tres casetas presentan su solicitud para la Feria de agosto

El Ayuntamiento no se plantea la modificación de las fiestas y cree que se está dando un cambio de tendencia, de manera que los festejos de mayo están al alza

Zona de la ciudad de Palma del Río donde se ubica la Feria de agosto.
Zona de la ciudad de Palma del Río donde se ubica la Feria de agosto.
Belén Higueras

10 de agosto 2010 - 05:01

El 19 de agosto dará comienzo la Feria de Agosto de Palma del Río con el encendido del alumbrado, una celebración que antaño se convertía en una de las más importantes de la ciudad, tanto por el número de visitantes como por lo que ello suponía, ya que tenía lugar en unas fechas en las que regresaban al municipio los palmeños que vivían fuera. Desde hace unos años, esta feria ha venido a menos, hasta tal punto que en la edición que tendrá lugar en apenas unos días sólo habrá tres casetas, que son las que han registrado su solicitud en el Ayuntamiento. A ellas se sumarán la municipal y la del Centro Filarmónico, muy lejos de las más de diez instalaciones de hace apenas algunos años.

El alcalde accidental de Palma del Río, Francisco Javier Domínguez Peso (PSOE), explicó a El Día que no hay una razón concreta que justifique esta disminución en el número de casetas que han solicitado permiso para abrir ya que, frente a la feria de mayo que es la más popular, las tasas que pide el Ayuntamiento suponen la mitad de precio por lo que, a primera vista, la crisis no es un motivo de peso. De esta manera, un módulo del tipo A cuesta 431 euros y el tipo B, que es inferior en tamaño, 294. En ambos casos, la tasa incluye el terreno, el montaje de la estructura y el suministro de agua y electricidad.

Domínguez Peso habla más bien de "un cambio de tendencia" porque durante muchos años la feria de mayo era una celebración a la que acudía muy poco público y la de agosto suponía todo lo contrario. Aun así, este cambio de tornas en ningún momento ha supuesto que el Ayuntamiento se plantee eliminar la Feria de agosto, aunque sí se pensó en unirla a las fiestas patronales de principios de septiembre, una propuesta que, "después de mucho pensarlo se descartó", añade el alcalde accidental.

No obstante, el Ayuntamiento ha querido resaltar que "sólo ha decaído una parte de la Feria de agosto, la de las casetas" porque los quioscos del Paseo Alfonso XIII y las atracciones siguen siendo un punto de encuentro importante para los vecinos. El plazo para solicitar la instalación de casetas finalizó el pasado 30 de julio, aunque todavía hay un margen extraordinario porque hay 15 módulos libres. Hasta fecha de hoy, la Hermandad del Cristo de la Salud, la Asociación Deportiva de Fútbol Sala y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que por primera vez abre caseta en Palma del Río, son las únicas entidades que cuentan con la adjudicación provisional de sus módulos para los días de feria.

stats