Solartec creará 300 empleos en Lucena con su planta de cubiertas fotovoltaicas
La compañía alemana entra en el mercado español con una inversión en la comarca de la Subbética de más de 23 millones de euros · La empresa confía en poder iniciar su actividad para finales de este año
La empresa alemana ThyssenKrupp Solartec creará en Lucena la primera industria en España dedicada a la fabricación de cubiertas fotovoltaicas, un proyecto que supondrá una inversión superior a los 23 millones de euros y la creación de entre 200 y 300 puestos de trabajo directos y alrededor de los 1.500 indirectos. La de esta ciudad de la comarca de la Subbética será la primera sede que el grupo ubique en el país.
Ahora mismo barajan varias ubicaciones, tanto en terrenos como en naves ya construidas, si bien el representante de la empresa en España, Erol Pastrana, adelantó que "para finales de mes esperamos tener decidida la ubicación y comenzar con los trámites", ya que como muy tarde esperan que la empresa entre en funcionamiento a finales de año. Para la selección de personal, adelantó que "nos pondremos en contacto con el Ayuntamiento" y serán ellos mismos quienes se encarguen de la formación de los futuros trabajadores.
Pastrana informó que se han decantado por Lucena "no sólo por la labor desarrollada por el alcalde [José Luis Bergillos], sino también por las numerosas ventajas estratégicas y geográficas de Lucena", ya que afirmó que su empresa no busca ahorrar costes llevando los centros de producción a países baratos, sino reforzar a su distribuidor en la zona, en este caso la empresa montillana Padillo Instalaciones y Obras, encargada de comercializar los más de 450 proyectos que la empresa tiene en marcha en España, 380 de ellos, en Andalucía. De hecho, adelantó que "sólo el suministro de material de Alemania a Lucena serán más de 2.800 cargas", por lo que se favorece el movimiento de la zona en la que se ubica una empresa de estas características. Para Pastrana, movimiento significa riqueza y ésta da la tranquilidad a los trabajadores, lo que supone la felicidad de las familias. "Ésa es nuestra ideología" argumentó.
El portavoz de la firma resaltó que "tenemos presencia en 140 países y más de dos millones de personas que trabajan para la empresa, Thyssenkrupp, que a su vez la forman 629 empresas diferentes, una de ellas Solartec".
El portavoz de la firma resaltó que son los primeros fabricantes certificados por la Unión Europea para la creación de estas cubiertas, que integran aislamientos, estética y producción de energía y que están subvencionadas por el Gobierno Español por un periodo de 25 años, el mismo periodo que ellos ofrecen como garantía en sus productos.
La industria que instalarán en Lucena contará con capacidad para la producción de entre 30 y 40 megavatios anuales tras su puesta en funcionamiento. La firma prevé comenzar los trabajos en torno al próximo mes de junio, una vez superados todos los trámites legales. "Tenemos prisa en implantarnos porque tenemos la necesidad de dar respuesta a todos los proyectos que tenemos en marcha" señaló el responsable de la firma en España.
ThyssenKrupp Solartec, de implantación internacional, se dedica asimismo a la fabricación de farolas led, productos de calefacción por rayos infrarrojos, tecnología de iluminación interior y exterior e investigaciones en materia energética. "De hecho, hacemos las farolas led para toda Europa" destacó Pastrana.
El alcalde de Lucena hizo hincapié en la importancia de este proyecto de cara a la diversificación de los sectores productivos de la ciudad, "apostando por las nuevas tecnologías", así como el notable revulsivo que supondrá para el sector de los transportes y el beneficio tanto económico como social y medioambiental que ocasionará a la ciudad. José Luis Bergillos apuntó que "desde que en noviembre del pasado año iniciamos conversaciones, estábamos esperando a poder dar esta noticia". El regidor socialista apuntó que "desde el Ayuntamiento se le dará toda la celeridad que nos sea posible a este proyecto".
10 Comentarios