Campiña Este

'Sinplasticzamos', el reto que aúna deporte y concienciación ambiental vuelve a Castro del Río en su edición de 2022

  • Distintos ultrafondistas van a recorrer más de 1.500 km por el litoral de Andalucía, Gibraltar y Murcia

Ayuntamiento de Castro del Río.

Ayuntamiento de Castro del Río. / El Día

El Ayuntamiento de Castro del Río, a través de su concejalía de Deportes y el Patronato Municipal de Deportes, se une al reto Sinplasticzamos 2022 que se celebrará los días 14 y 15 de octubre y que cuenta este año con la cofinanciación de la delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Córdoba.

El Consistorio apuesta, tal y como hizo el año pasado, por un proyecto que aúna deporte y medioambiente, aportando su granito de arena para visibilizar y concienciar sobre la importancia y el beneficio de la reducción del uso del plástico y su reciclaje, evitando así la contaminación de nuestro entorno, el perjuicio que causa en el medio ambiente y, en concreto, en el ecosistema marino.

A los más de 1.500 km que distintos ultrafondistas van a recorrer por el litoral de Andalucía, Gibraltar y Murcia, entre los que se encuentra el castreño José Carlos Gómez, se unen las actividades organizadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Castro del Río y su Patronato municipal que se cerrarán en los próximos días. En esta edición, además, el triatleta castreño Miguel Ángel Troya recorrerá los 250 km que separan Castro del Río (Córdoba) de Manilva (Málaga), recorriendo 150 km en bicicleta y 100 corriendo.

Deportistas locales, colegios de Educación Especial y Educación Primaria, asociaciones, clubes, escuelas deportivas y otras entidades de la localidad se unen en esta causa solidaria y de sensibilización que supone el proyecto Sinplasticzamos y que implicará la realización de gran cantidad de actividades diferentes que comenzarán el 14 de octubre por la mañana en los centros educativos y en la que, además, está prevista la participación de un importante número de asociaciones, entidades y clubes, en su mayoría de carácter deportivo, pero también de otros ámbitos sociales de la localidad.

El año pasado, la localidad de Castro del Río, de unos 8.000 habitantes llegó a movilizar a casi 1.000 personas en las distintas actividades deportivas, a las que se unieron la recogida de plástico en entornos naturales como la Cueva del Gato o parte del Camino Mozárabe de Santiago, que discurre por el término municipal de Castro del Río.

El concejal de Deporte y Juventud, Francisco García Recio, afirma que “ya el año pasado hablábamos de un ambicioso proyecto, y este año lo confirmamos: ha sido el proyecto más ambicioso y complejo que hemos puesto en marcha a nivel organizativo en Castro del Río”. Este año repiten participación, “convencidos de que la causa merece todo nuestro esfuerzo y, además, con la satisfacción y el orgullo de que la enorme participación de la sociedad castreña en 2021 contribuyó al éxito de la edición anterior”, afirma el concejal. García Recio destaca y reconoce el “importante esfuerzo que, una vez más, tendrán que realizar los técnicos de Juventud y Deportes para la coordinación de todas las actividades”.

También para el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, este proyecto es una gran propuesta: “es un proyecto muy bonito el de unir deporte y concienciación medioambiental para sensibilizar de la importancia de cuidar nuestro entorno para un presente y un futuro mejor, porque no solo genera conciencia, sino que pone de relieve valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual y colectiva y el valor de la participación social”.

La gran acogida que Sinplasticzamos tuvo en Castro del Río el año pasado, “como alcalde, me hace sentir muy orgulloso de mi pueblo y su gente. Animo a que este año se vuelvan a sumar a este proyecto y ojalá sea aún mayor la participación, lo que supondrá más visualización y difusión del mismo y de su objetivo: la concienciación en la reducción del consumo de plásticos”, afirma Julio Criado.

La presentación del evento tendrá lugar el próximo día 1 de octubre, a las 12:30 en las instalaciones de la piscina municipal de Castro del Río, zona de bungalows (acceso por la calle Isabel García Recio).

Un proyecto solidario y de concienciación

En 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces. ES por eso que la Comisión Europea se ha propuesto, entre sus estrategias clave, la reducción del uso de los microplásticos para hacer frente a los residuos que provienen de este material.

Los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida. Todo ello sin perjuicio de las consecuencias que, debido a la cadena alimentaria, puede ocasionar en los seres humanos.

Para concienciar de esta situación, en 2019, los amigos Marta Martín y José Carlos Gómez, castreño afincado en Manilva, pusieron en marcha unas jornadas de concienciación y deporte en varios pueblos de la costa de Málaga. Su difusión en medios de comunicación y la trascendencia de las actividades hizo crecer el proyecto y la participación y este año celebran su cuarta edición que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios