La nieve tiñe de blanco la Sierra y obliga a cortar la carretera hasta el Santuario

subbética

Los puntos más elevados de la comarca amanecieron cubiertos por un manto blanco, mientras la cota prevista era de 500 metros

Aspecto que presentaba ayer el acceso al Santuario de la Sierra.
Aspecto que presentaba ayer el acceso al Santuario de la Sierra.
A. J. Roldán

28 de febrero 2016 - 05:01

El invierno se ha dejado notar, por fin, en la provincia de Córdoba. Al igual que en el Norte del país, la Sierra de la Subbética ha tornado en blanco su habitual color verde en esta época del año. Se cumplieron, pues, todos los pronósticos que días atrás apuntaban a esta situación de nieve y frío en toda la zona aunque con menor intensidad a lo que reflejaban las predicciones. No en vano, la cota de nieve prevista para ayer -con una previsión de precipitación del 100%- era de 500 metros de altura.

Así las cosas, los picos más altos de la serranía han amanecido completamente cubiertos por un manto blanco. El santuario de la Virgen de la Sierra o la Tiñosa han sido los puntos donde se han registrado las principales nevadas, acumulando en algunos puntos más de tres centímetros de nieve. En las localidades de Priego de Córdoba y Carcabuey las bajísimas temperaturas de la madrugada y las precipitaciones configuraron el escenario adecuado para que fueran en forma de nieve pero, sin embargo, no cuajó como en las cotas más altas.

En puertos como el de Cabra ayer fue necesaria la actuación de maquinaria de la Diputación, llegando incluso a decretarse el corte de la carretera al Santuario por la Guardia Civil por la caída de algunas ramas que no pudieron aguantar el peso de la nieve sobre la calzada pasado el mediodía. Estampas atípicas para las alturas del año en que nos encontramos pero que recuerdan a lo sucedido hace ahora tres años cuando el Día de Andalucía también se vio marcado por la irrupción de la nieve.

Para hoy, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve en la zona se eleva hasta los 1.200 metros y el riesgo de precipitaciones en las horas centrales del día es del 60%. Las temperaturas oscilarán entre los 3 de la más baja y los 11 de la más elevada, según la misma previsión.

stats