Servicios Sociales aumenta un 45% las ayudas de emergencia social en 2012
El área, que contó con 45.257 euros de presupuesto, atendió a más de 4.200 personas
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento incrementaron hasta los 45.257 euros las prestaciones económicas ofrecidas en 2012 en concepto de ayudas familiares y de emergencia social. Este aumento representa una subida del 45% con respecto a esta misma partida del año anterior (31.407 euros), beneficiando a 786 personas, agrupadas en 237 familias.
El teniente de alcalde de Promoción Social, José Repiso, presentó ayer la memoria anual de gestión de Servicios Sociales. En su intervención, Repiso valoró la "estrecha colaboración" iniciada y mantenida con la Asamblea Local de Cruz Roja y la asociación Buen Samaritano con especial incidencia en lo relacionado con el reparto de comida o kits de higiene infantil. Según Repiso, "tanto el número de familias como de personas beneficiarias del reparto de alimentos por parte de estas entidades se ha duplicado respecto al año anterior". Destacó también "el notable incremento" en el número de familias españolas beneficiarias de esta prestación, que "suponen un 72,65% del total". Estos casos de emergencia social se incluyen en el balance general de 2012 de los Servicios Sociales Municipales, por cuyo centro de la calle Altillos pasaron 4.211 personas mediante el sistema de cita previa, 400 usuarios más que el año anterior.
Repiso destacó los resultados obtenidos por el Equipo de Tratamiento Familiar y Servicio de Mediación, que se ha consolidado, con un notable incremento de casos atendidos, como "un sistema de resolución pacífica de conflictos" al que los vecinos acuden de forma voluntaria o por derivación judicial.
El edil subrayó los datos de orientación, capacitación e inserción laboral de 2012, ejercicio en el que este grupo contó con una nueva orientadora laboral. "Entendíamos que esta figura, nueva para este Ayuntamiento, era necesaria a tenor de la especial situación de dificultad económica y laboral que afecta a todos los ámbitos de la vida familiar y social de las personas, coincidiendo además con la supresión del programa Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía", aclaró. Desde este servicio de orientación laboral, que cerró 2012 con 309 entrevistas de tutorización de búsqueda activa de empleo, se han canalizado los 99 contratos laborales realizados por circunstancias sociofamiliares para puestos temporales de poca cualificación y los 12 contratos ofertados por empresas como Fepamic o Clece.
La memoria de gestión de Servicios Sociales incluye los datos de los módulos ocupacionales, en los que han intervenido 60 personas becadas con un índice de contratación posterior del 60%, y los huertos sociales ecológicos, donde cinco familias seleccionadas con criterios sociales participan a las órdenes de un monitor voluntario de la asamblea de mayores.
En cuanto a los datos registrados en el campo de la dependencia, Repiso denunció "la paralización de nuevas valoraciones desde el mes de mayo respecto a la Ley de Dependencia, así como la paralización de resoluciones para concesión o cambio de recursos en personas ya valoradas desde junio". El balance de gestión arroja para 2012 un montante de 98.000 horas prestadas vía dependencia, por las 111.000 horas registradas el año anterior. Según el edil, esta disminución repercutió "en "la imposibilidad de incluir nuevos casos en la ayuda a domicilio municipal que está actualmente cubriendo situaciones que debieran ser atendidas a través de dependencia".
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