Subbética

El Seprona investiga un vertido que tintó de azul el río Caicena en Almedinilla

  • Los análisis descartan que exista carga contaminante en el colorante químico

El río Caicena, tintado de azul.

El río Caicena, tintado de azul. / El Día

Una mañana de finales de noviembre, las aguas del río Caicena bajaron hacia Almedinilla de un llamativo color azul, como si un pintor hubiera limpiado una paleta de añiles en el cauce. Quienes fueron testigos de aquel fenómeno tuvieron tiempo de coger muestras, casi 20 litros, y fueron entregados para su análisis a la Guardia Civil, cuenta ahora el alcalde, Jaime Castillo (PSOE).

Desde entonces, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) analiza el líquido para hallar el origen e intentar dar con el responsable del vertido. Es un trabajo laborioso, que todavía sigue, pues las muestras se someten a distintos reactivos para contrastar posibles componentes.

Por el momento, se ha sabido que el vertido, por fortuna, carece de carga contaminante, aunque no por ello deja de ser preocupante, avisa el primer edil, quien asume que no era la primera vez que se producía algo así en el cauce del Caicena, un río que desde hace siglos arrastra mitos y leyendas en el municipio de la Subbética.

Aunque lo de esta última vez no tenía ninguna relación con la magia y sí con algo tan tangible como un compuesto químico. "Desde entonces no ha vuelto a pasar, estamos más tranquilos en ese sentido", dice el alcalde. El resultado de los análisis y las diligencias policiales, cuando se cierren en los próximos días, se remitirán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Delegación de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios