Subbética

Segunda desescalada en Lucena: los mercadillos reabren a la mitad y sube al 75% la ocupación de las terrazas

  • El Ayuntamiento reanuda las actividades municipales al aire libre, limitando aforos y aplicando medidas higiénico sanitarias

  • La prohibición de concentrarse en la vía publica se atrasa una hora; comenzará en la medianoche y se mantiene hasta las 07:00

Calle El Peso, en Lucena. Calle El Peso, en Lucena.

Calle El Peso, en Lucena. / Juan Ayala

El reinicio de las actividades municipales exteriores; la reapertura, con ciertos condicionantes de los mercadillos; y la flexibilización y equiparación de las restricciones ligadas a los establecimientos hosteleros definen en cuarto decreto municipal aprobado por el Ayuntamiento de Lucena en sólo dos meses. Su vigencia se extiende hasta el 9 de este mes.

Minutos antes de la notificación de un nuevo aumento de la tasa referente de incidencia del covid-19–desde 446 a 476 positivos, sin superar otra vez los 500-, el Ayuntamiento anunciaba “la minoración” de las limitaciones sociales adoptadas el pasado día 22, cuando la localidad circundaba los 1.000 contagios por 100.000 habitantes. El alcalde, Juan Pérez, (PSOE), ha articulado expresiones como período de “prudente optimismo” porque “avanzamos para doblegar la curva”. Hoy, Salud ha anotado 36 nuevos casos de coronavirus.

Entre las determinaciones de mayor repercusión, por los sectores económicos concernidos, resaltan la reanudación de los mercadillos, restringidos a un 50% tanto en el montaje de los puestos como en la afluencia de público.

En una misma atmósfera de distensión de las imposiciones, el número de veladores permitidos a establecimientos hosteleros sube al 75%. Sin excepción alguna, como habían solicitado distintos responsables de bares y otros negocios análogos, el cierre de las terrazas se fija en la medianoche. La distancia entre mesas se intensifica a dos metros.

Igualmente desde las 00:00 –una hora más tarde que en la última semana- y, también, hasta las 07:00 se prohíben las concentraciones y reuniones de personas en cualquier punto de la vía pública. Esta decisión sí se refuerza puesto que, previamente, únicamente concernía a parques, paseos públicos y jardines. Las áreas biosaludables y los recintos infantiles continúan precintados.

El Consistorio recupera la agenda municipal relativa a sus diferentes delegaciones municipales o entes dependientes. Siempre al aire libre y con rigurosas reducciones de la asistencia.

Mientras el pabellón polideportivo y la piscina cubierta permanecen clausurados, recuperan su funcionamiento las pistas de la Ciudad Deportiva. Los equipos federados están facultados para retomar entrenamientos y partidos, a puerta cerrada, supeditándose las autorizaciones a la realización de test de detección del coronavirus. Por lo demás, la Escuela Municipal de Música y Danza empieza hoy jueves las clases individuales y, desde el lunes próximo, arrancan las sesiones colectivas.

"Los reproches políticos no son parte de la solución"

“Es un decreto que nos sitúa en el texto del día 15 de septiembre, con algunas medidas, flexibilizadas del día 22”, ha expresado el regidor lucentino, compartiendo, asimismo, “la buena noticia” que significa comenzar a “desandar ese camino que venimos trazando de lucha contra la enfermedad”.

El discurso defendido por el alcalde ha comprendido deliberadas  consideraciones personales, sobre todo en lo vinculado al consenso político, en contraposición a la anterior comparecencia protagonizada junto a los portavoces políticos. Con la estela de las declaraciones vertidas en la última sesión plenaria por PP y Vox, quienes acusaron a Juan Pérez de infligir “daño a su pueblo” por las manifestaciones realizadas en medios de comunicación nacionales sobre la situación sanitaria del municipio, el primer edil ha indicado que “los reproches no son parte de la solución frente al covid-19”. En la misma línea,  ha desaprobado el “ruido político” y las “discusiones estériles”, reiterando que esta pandemia únicamente requiere de entendimiento y cooperación entre administraciones y en el interior de las propias administraciones.

Tanto en las decisiones severas pretéritas como en la “relajación progresiva” aplicada desde el inicio de octubre, Pérez ha dicho que las determinaciones, “con el sello de todas las formaciones políticas”, se asientan, de manera “prioritaria e irrenunciable”, en la protección de la salud y de la economía.

En opinión del alcalde, “la responsabilidad y el compromiso social e individual” ha hecho esquivar obligaciones tajantes asociadas a la movilidad. Finalmente, ha subrayado que Lucena es una “ciudad segura” y dirigiéndose concretamente a los sectores de la hostelería, venta ambulante y comercio, ha elogiado su sacrificio y diligencia al implantar “todas las medidas higiénico-sanitarias”, observándolas “más que nadie”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios