El Sauce culpa al Ayuntamiento de la inundación de la residencia

Una plataforma de afectados achaca el problema a la "mala gestión" en la canalización del agua

Los damnificados, junto a la tubería objeto de la polémica.
Los damnificados, junto a la tubería objeto de la polémica.
Clara R. Baum

lucena, 21 de octubre 2015 - 05:01

La presidencia de la Asociación El Sauce, Estrella Aguilera, entidad que gestiona la residencia con el mismo nombre, culpó ayer públicamente al Consistorio de la inundación sufrida el pasado 7 de septiembre, que achacó a la "mala gestión en la canalización de las aguas fluviales". Los hechos tuvieron como consecuencia la evacuación de los 21 residentes que se alojaban en este centro, destinado a personas con deficiencia mental. Las aguas superaron el metro y medio de altura en menos de 20 minutos.

Aguilera explicó que "hace tres años comenzaron los trabajos de canalización, pero aún no se han terminado". "A día de hoy, el arroyo que crearon artificialmente para evacuar el agua proveniente de la Sierrezuela tiene una tubería de entrada de dos metros y medio y de salida de metro y medio, por lo que se produce un embudo y es donde se producen los tapones que no permite la evacuación del agua", dijo. "Llevamos aquí desde 1999 y, a pesar de las tormentas que hemos vivido en años anteriores, nunca había pasado nada similar a esto", manifestó Aguilera.

En el día de ayer, la plataforma de afectados de la zona -constituida por Tableros y Maderas Fernández, Hormigones El Peñón, Proluc, El Sauce y el responsable de una granja de animales sita en la zona- mantuvieron una reunión con el edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani (PSOE). El concejal, según el colectivo, les remitió a "los próximos presupuestos municipales de 2016 para habilitar una partida económica que contemple la terminación de esta obra, al margen de proceder a la limpieza de las tuberías obstruidas".

Aguilera mostró su preocupación porque, hasta esa fecha, que puede superar el año, "no tenemos la seguridad de volver a abrir las puertas de nuestra residencia por miedo a que vuelva a producirse una situación similar". "Mientras que exista peligro -argumentó- no tenemos confianza para volver". Desde la plataforma señalaron que su propuesta es "realizar un aliviadero que canalice bien las aguas", unas competencias que aseguraron corresponde al gobierno municipal ya que, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y una vez remitido un escrito solicitando su actuación, contestaron que "no tienen competencias en esta zona".

Estrella Aguilera detalló, asimismo, que desde el pasado día 15 de octubre todos los residentes se han instalado en la residencia privada Luz de Aras. "La gestión ya no la llevamos nosotros. Los familiares de los internos han decidido que ingresen en este nuevo centro y, una vez nuestras instalaciones vuelvan a la normalidad, serán los familiares los que decidan si quieren ingresarlos nuevamente en nuestro centro o prefieren que continúen en Luz de Aras", explicó. "Es probable que cuando nuestra residencia esté rehabilitada, ya no quieran regresar", manifestó.

stats