Campiña Sur

Más de 300 personas respaldan en Santaella a Verónica, la delegada de CTA que denuncia 'mobbing' en una empresa ajera

  • La afectada lamenta que se ha convertido en un "chivo expiatorio" de la patronal

La marcha a favor de Verónica, a las puertas de la empresa en Santaella.

La marcha a favor de Verónica, a las puertas de la empresa en Santaella. / Cristóbal Río

Alrededor de 300 personas, según los datos de CTA, han participado en la mañana de este sábado en la movilización convocada en Santaella para respaldar a Verónica, delegada del sindicato que ha denunciado mobbing laboral en una empresa ajera. La marcha ha partido a las 10:30 de la Plaza Mayor del municipio y ha terminado ante las puertas de Fuente del Pino, que ha sancionado a la trabajadora a dos meses de suspensión de empleo y sueldo por su actividad sindical, según CTA.

La propia Verónica ha participado en la marcha y se ha dirigido a los presentes para darles las gracias. Ha asumido que se encuentra "destrozada" por la situación y ha confesado que se considera un "chivo expiatorio" por parte de la patronal, que evita con su caso -dice- que el sindicato entre en los almacenes. 

Durante la marcha se han vivido algunos momentos de tensión ya que varias personas, que han convocado una contramanifestación, han lanzado "insultos" como "embusteros" o "mentirosos", ha lamentado el portavoz de la CTA, Francisco Moro, que ha avanzado que presentará una denuncia. Finalmente, la Guardia Civil los ha disuelto, ha explicado.

El conflicto, según el relato de CTA, arrancó cuando las trabajadoras de Fuente del Pino, que se dedica a la manufacturación de ajos y cebollas, "cansadas de no tener derechos de ningún tipo y de estar sometidas a las condiciones laborales pésimas y precarias que la empresa implanta, acudieron al sindicato para convocar elecciones".

Cuando el preaviso llegó al empresario, según el relato de CTA, este bajó a la sala de trabajo y pronunció frases como: “Me habéis traicionado, me habéis clavado un cuchillo en el corazón, a mí eso no se me hace”;  “Aquí va a ver mal rollo”, o "Podíais haber ido a CCOO o UGT". 

CTA denuncia la comisión de varios "fraudes" y "barrabasadas" en el proceso electoral, que culminó con seis delegados para UGT y tres para CTA. El asunto no quedó ahí: se sumó una demanda de tutela de libertad sindical por supuestamente las "amenazas" del empresario  a las trabajadoras y una denuncia por presunto acoso laboral del presidente del comité de empresa a la delegada ahora sancionada, Verónica. 

Moro ha censurado que la empresa tiene firmado el Pacto Global de la Unión Europea, por las Buenas Prácticas Laborales, la Lucha contra la Corrupción, por el Medio Ambiente y por el Bienestar de los Trabajadores, por lo que "seguramente coge subvenciones de la Unión Europea por ser muy demócratas”. La manifestación contra la "cacicada" tendrá lugar el día 30 sábado a las 10:30 en la Plaza Mayor de Santaella bajo el lema "Si nos tocan a a uno nos tocan a todos y todas. Verónica somos todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios