baena

Sánchez Haro apela a la unión para mejorar la venta del aceite de oliva

  • La XX Gala Oro Virgen otorga su premio internacional al hotelero Fernando Salazar Ceballos

Fernando Salazar, con Rodrigo Sánchez Haro y Jesús Rojano, anoche en el Teatro Liceo.

Fernando Salazar, con Rodrigo Sánchez Haro y Jesús Rojano, anoche en el Teatro Liceo. / s. núñez

El Teatro Liceo acogió en la noche de ayer la XX Gala Oro Virgen de Baena, enmarcada en las Jornadas del Olivar y del Aceite de esta localidad del Guadajoz, en la que un año más fue protagonista el aceite coincidiendo con el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna. Con motivo de esta cita, el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, abogó por "la unión de esfuerzos para poder consolidar nuestro liderazgo, sobre todo en el caso del aceite de oliva, mejorando la comercialización y ganando cuota en los mercados exteriores".

De igual forma, Sánchez Haro incidió en la oportunidad que supone el actual aumento de la demanda de aceite de oliva en el mundo "gracias a sus cualidades saludables y al crecimiento de los mercados emergentes" y trasladó al sector oleícola de la comarca su compromiso de "difundir las excelencias del aceite de oliva virgen extra de Baena" y poner en valor "el papel de las denominaciones que son las que aportan ese plus de calidad que cada vez demandan más los consumidores".

Álvaro González, gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, nombrado embajador

Como es tradicional, con motivo de esta gala se hizo entrega del Premio Internacional Oro Virgen, que este año ha recaído en el hotelero Fernando Salazar Ceballos, afincado en Estados Unidos, por la gran labor de promoción del aceite de la Denominación de Origen (DO) del aceite de Baena que realiza dentro del sector hotelero internacional.

De igual forma, un año más, la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena hizo su nombramiento de embajador del aceite, que recayó en el director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma. Asimismo, fueron nombrados cofrades de honor el maestro de molino de la almazara Virgen de la Sierra de Cabra, Francisco Luis Serrano y José Antonio Mora, espeleólogo baenense que ha puesto en valor la Cueva del Yeso. El presidente del Consorcio Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero (PSOE), también recibió este honor junto al presentador y cocinero de Canal Sur Juan Carlos Rivero Tebas.

Las jornadas continúan en la mañana de hoy con la novedosa celebración este año de un concurso popular de tortilla española en la Caseta de los Cristales; tras la deliberación del jurado serán degustadas junto a una gran salmorejada, poniendo de manifiesto las excelencias de la gastronomía de la tierra aderezada siempre con el mejor aceite de oliva virgen extra.

El término municipal de Baena cuenta con más de 27.600 hectáreas de olivos que representan el 80% de la superficie cultivable del municipio. De ellas, el 50% se encuentra en suelos con más de un 15% de pendiente. Las 11 almazaras autorizadas de esta localidad han producido en los últimos años una media de casi 23.000 toneladas, situando a Baena como el municipio cordobés con mayor cantidad de aceite de oliva.

En cuanto a los datos de la campaña 2016-2017, el aforo del olivar de la Consejería de Agricultura prevé en Córdoba una producción de aceite de 243.700 toneladas (884.900 tonelada en toda la región). Esta cantidad supone un descenso del 8,9% en comparación con la pasada campaña pero un aumento del 1,4% con respecto a la media de las últimas cinco campañas."Pero lo importante es seguir creciendo en valor, algo que podemos lograr si se mantienen los niveles actuales de precios y seguimos trabajando bien los mercados exteriores", resaltó Rodrigo Sánchez Haro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios