Campiña Sur

San Sebastián de los Ballesteros rinde homenaje a Carlos III con una estatua en su honor

  • La escultura, obra de Aram Nikogosyan, preside ya la plaza del Fuero

  • "Testimonio y gratitud de todos los vecinos al ilustrado rey Carlos III", se lee en el pedestal

La estatua de Carlos III en San Sebastián de los Ballesteros. La estatua de Carlos III en San Sebastián de los Ballesteros.

La estatua de Carlos III en San Sebastián de los Ballesteros. / El Día

Carlos III ha regresado este 28 de febrero a San Sebastián de los Ballesteros. Y en la plaza del Fuero se quedará para siempre. Los vecinos eballenses han homenajeado con una escultura al monarca ilustrado que hace más de 250 fundó el municipio como parte de una planificación mucho más amplia para la colonización de desiertos improductivos en Andalucía. La estatua, de cuerpo entero, es obra de Aram Nikogosyan, nacido en Armenia y afincado en Barcelona, autor de muchas otras creaciones que pueden verse por toda la geografía nacional.

El alcalde, Francisco Javier Maestre (Pueblo), ha explicado que el proyecto debía haberse culminado coincidiendo con los festejos del 250 aniversario del municipio, aunque en aquel momento las circunstancias no lo permitieron. Ahora, coincidiendo con el Día de Andalucía y aprovechando que la pandemia ha dado una tregua, los eballenses han descubierto al fin la estatua, que preside la plaza principal de la localidad.

Maestre ha enviado un mensaje “de aliento y cercanía” para todos los vecinos que “están teniendo dificultades” como consecuencia de la crisis, y ha subrayado con esperanza que “San Sebastián de los Ballesteros vencerá el virus”. Los asistentes, varias decenas de personas que han guardado el distanciamiento social y todas las medidas de seguridad, han enviado un sonoro aplauso a todos los que siguen inmersos “en la lucha”. “Hoy los andaluces conmemoramos un día especial. Nuestra forma de vida se está replanteando, pero lejos de tener una actitud pesimista debemos afrontar la vida con positividad y fortaleza”, ha insistido el primer edil.

Un momento del descubrimiento de la estatua. Un  momento del descubrimiento de la estatua.

Un momento del descubrimiento de la estatua. / El Día

El concejal de Cultura, Francisco Alcaide, ha leído un texto del cronista oficial, Rafael Vázquez Lesmes, que no ha podido estar en la inauguración pero que ha sido uno de los impulsores del proyecto, ha agradecido el Ayuntamiento. Vázquez Lesmes ha subrayado que con Carlos III “se implantó la Ilustración”, y ello supuso la creación “de un nuevo tipo de sociedad”, con la promulgación “de un fuero a modo de Constitución”.

Tampoco ha podido estar presente María Águeda Castellano, presidenta de la comisión Fuero 250, pero en su nombre ha asistido Alberto Rubio (PP), alcalde de Guarromán (Jaén). El regidor ha donado un ramo con 17 rosas, una por cada municipio que forman las nuevas poblaciones (16) y otra por la comisión. Son, además, las mismas que aparecen en el cuadro Carlos III niño en su gabinete, que se conserva en el Museo del Prado.

Aparte de vecinos, la ceremonia, retransmitida por internet, ha contado con la asistencia de autoridades locales, ex alcaldes, concejales y representantes de colectivos y asociaciones. Tras el descubrimiento de la estatua, los presentes han cantado el Himno de Andalucía, con el acompañamiento de Miguel Ansio al piano. La plaza ha estado engalanada con las banderas de las nuevas poblaciones. En el pedestal de mármol rojo sobre el que se erige la estatua, una placa dice: "Testimonio y gratitud de todos los vecinos al ilustrado rey Carlos III, fundador de nuestro pueblo. Año 1768."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios