Provincia

La reforma de la casa de San Juan de Ávila facilitará las visitas al edificio

  • El histórico inmueble estará cerrado por espacio de un mes mientras se recupera el forjado de la primera planta · El párroco Miguel Varona destaca que el edifico es un "atractivo turístico y de fe"

El próximo lunes darán comienzo las obras de recuperación de la histórica casa de San Juan de Ávila de Montilla, una actuación que permitirá ampliar la zona de exposición al público del inmueble y facilitar las visitas al mismo. El responsable de la parroquia de Santiago, Miguel Varona, ha señalado a El Día que la actuación se centrará en el refuerzo estructural del forjado del cuerpo principal de la casa, aunque respetando la solería principal debido a su atractivo estético. El sacerdote indicó que aunque la planta de arriba del inmueble "siempre ha sido visitable", se hacía necesaria una intervención para paliar los pequeños desprendimientos producidos. Varona explicó que las obras tendrán una duración de aproximadamente un mes y que la empresa responsable de los trabajos es Hidalpro S. L., que ejecutará un proyecto del arquitecto técnico Rafael Prados Castillejo.

El sacerdote montillano insistió en que se trata de una constructora "que ya ha colaborado con la parroquia en otras ocasiones y que ha demostrado su buen hacer" en proyectos como la ermita de San José, la de la Rosa o el sagrario de Santiago. Miguel Varona defendió que la casa de San Juan de Ávila "está puesta en valor" desde hace tiempo porque no sólo se facilitan las visitas al inmueble, sino que "es un lugar vivo en el que celebramos retiros" y otros actos religiosos.

En este inmueble pasó los últimos 17 años de su vida San Juan de Ávila, lo que propició que después haya sido visitada por infinidad de personajes conocidos de la historia. La casa del santo se ubica en el centro de la ciudad de Montilla, más concretamente en la calle San Juan de Dios, y en su día formó parte del palacio de los marqueses de Priego. Fue cedida por la condesa doña Catalina para habitarla ante la negativa del religioso a vivir en palacio.

Esta casa mantiene todas las características de las construcciones de la época -el siglo XVI-, aunque más tarde le sería adosada la ermita de la Virgen la Paz. En su interior se hallan reliquias, esculturas y pinturas de los siglos XVI al XVIII.

El sacerdote Miguel Varona señaló que la casa de San Juan de Ávila "es un atractivo turístico y de fe" de la localidad montillana y que la futura declaración del santo como Doctor de la Iglesia Universal "motivará más interés por conocer dónde pasó los últimos años de su vida", apostilló.

Este edificio, por su historia, cuenta con una protección urbanística integral, por lo que el proyecto ha requerido no sólo del visto bueno del Ayuntamiento de Montilla, sino también de la Consejería de Cultura. El párroco de Santiago también apuntó que este proyecto será financiado en su totalidad por la Diócesis de Córdoba, si bien la parroquia también tiene previstas otras mejoras estéticas en la casa, como la eliminación de humedades en la fachada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios