Provincia

La presa de San Calixto toma fuerza como freno a posibles inundaciones

  • La Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación reconoce que los desbordamientos en Écija y Palma del Río han reavivado el interés por el pantano · La iniciativa se incluye en el plan de cuenca

La construcción de la presa de San Calixto en aguas del río Genil cobra fuerza de nuevo tras su inclusión como infraestructura a realizar en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir. Así lo ha confirmado a El Día el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Agustín Argüelles, quien ha reconocido que, aunque se trata de una infraestructura que ya estaba en el plan anterior, "ahora ha cobrado más valor, sobre todo tras las inundaciones que se han producido en los últimos dos años en ciudades como Écija o Palma del Río", los dos municipios que más se beneficiaría del embalse.

"De hecho, la misión principal de esta presa es la laminación de las avenidas", confirmó el dirigente de la CHG, con lo que se podría controlar la llegada de agua hasta estas dos localidades y paliar los efectos de las temibles inundaciones que sufren ambas poblaciones por la crecida del Genil. En principio, este embalse se ubicará aguas abajo de Puente Genil, en una zona en la que confluyen los términos municipales de Santaella y Herrera, que a su vez delimitan las provincias de Córdoba y Sevilla.

No obstante, Argüelles indicó que el documento del plan se encuentra en fase de exposición pública, "pero nada apunta a que este proyecto se quede fuera". En este sentido, recordó que no ha habido oposiciones a esta iniciativa en las reuniones que se han celebrado hasta el momento sobre el plan e incluso anotó que una vez que se han resuelto la mayoría de pantanos pendientes en la cuenca, como es el caso de La Breña II o el Arenoso en la provincia cordobesa, la ejecución de esta obra sería menos problemática desde el punto de vista de la disponibilidad presupuestaria. En principio, la viabilidad de este plan hidrológico de cuenca alcanza hasta el ejercicio 2015, año en el que ya debería estar en marcha la actuación en caso de que la CHG así lo determine. Pero además de como freno a las inundaciones que tantos problemas han originado en el último año y medio en Écija o Palma del Río, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG ha señalado que este embalse de San Calixto "podría tener otros usos, como el de la regulación o el de aporte a los regadíos ya existentes, nunca a nuevas hectáreas de riego", sentenció Agustín Argüelles. A este respecto, se refirió a la zona regable del Genil-Cabra, una de las más amplias de la provincia y que se extiende hasta muy cerca de donde se prevé construir este embalse. Así, no sería descartable el uso del agua almacenada en este pantano para abastecer el canal principal del Genil-Cabra. En principio, la capacidad de esta nueva infraestructura, oscilaría entre los 80 y los 90 hectómetros cúbicos, con lo que podría desviar líquido sin ningún problema al riego de la zona.

La construcción de un embalse en la zona de San Calixto no es nueva, sino que se viene proyectando desde hace décadas, como han recordado algunos agricultores de la Campiña Sur, quienes indicaron que ya en la década de los 50 del siglo pasado se especuló con la posibilidad de construir el pantano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios