Sanidad

Salud invertirá 3,3 millones en reformar el área quirúrgica del Infanta Margarita de Cabra

  • Se trata de un proyecto que el Área Sanitaria Sur lleva demandando casi una década

  • Los trabajos se realizarán por fases para no entorpecer la actividad asistencial

Una de las unidades del Infanta Margarita de Cabra.

Una de las unidades del Infanta Margarita de Cabra. / El Día

El anuncio que realizó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en noviembre del pasado año para que el Hospital Infanta Margarita de Cabra contara con una nueva área quirúrgica empieza a hacerse realidad. Así, la Junta ya ha sacado a concurso esta actuación, que tendrá un coste inicial de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Según los datos facilitados por la Administración autonómica, el área donde se interviene se encuentra en un volumen de tres plantas situado al noreste del complejo, junto al área de urgencias del hospital, bien conectados ambos. Este nivel se encuentra a cota de calle, debido a los grandes desniveles existentes en la parcela hospitalaria.

La superficie de intervención es de 1.708 metros cuadrados en el nivel +2 del complejo asistencial localizado en la comarca de la Subética y de 482metros cuadrados más “que serán utilizados para ampliar el casetón de instalaciones en la cubierta”.

En el documento se especifica que con la reforma objeto del proyecto, el bloque quirúrgico se conforma con cinco quirófanos polivalentes contiguos, más otro con protección radiológica, situado a continuación del área de montacargas de limpio y sucio existente que conecta con la unidad de esterilización localizada en el nivel inmediatamente inferior (nivel +1). En la circulación limpia se localizan los espacios de lavado e informática y almacenes de apoyo a la actividad quirúrgica.

Al otro lado de la batería de quirófanos se ubica el pasillo de sucio, en la misma posición que el existente, lo que facilita el faseado de la obra. A continuación, se ubica la sala de despertar con un total de 11 puestos, enfrente a la circulación donde se producirá el transfer, con vestuarios tipo esclusa, dos de ellos para pacientes aislados. En el área de despertar se dispone el control de enfermería y el estar propio de esta área.

Bien comunicado con los quirófanos e encuentra la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con nueve puestos en sillones, y seis camas, control de enfermería, estar de personal y aseo adaptado de pacientes. En la superficie contigua a los laboratorios se ubicarán la espera de familiares y pacientes con sus vestuarios, despachos y de información a los pacientes. La propuesta cuenta con dos dormitorios de guardia y otro estar de personal, bien comunicado con el bloque quirúrgico pero suficientemente aislado para permitir el descanso.

Salud señala que el bloque quirúrgico “presta servicio de forma ininterrumpida y de forma muy intensa”, por lo que la actuación “debe mantener el nivel de prestaciones actual, con la menor incidencia posible. Por ello es necesario acometer las obras por fases”. En total se han previsto tres fases de trabajo, que serán posiblen debido a que existe una amplia superficie dentro del área quirúrgica en desuso, concretamente en la que ubicaban los antiguos paritorios, trasladados al nivel +3. Por ello, las obras empezarán por la reforma de esta área.

La primera parte de las obras abordarán la reforma de la antigua zona de partos del nivel +2 para quirófanos, que entrarán en funcionamiento en cuanto finalicen los trabajos. Se reforma también en esta fase la superficie destinada a almacén de camillas y sillas y estar de celador del área de urgencias.

La fase dos es la que afecta a la reforma del resto del bloque quirúrgico actual del Infanta Margarita, ya que que quedan liberados los cuatro quirófanos existentes sin afectar el área de despertar actual. Esta obras se ejecutarán también desde el exterior.

La fase tres corresponde al área de despertar y con ellas se llevarán a cabo las obras de finalización del nuevo CMA, la nueva zona de personal, con los dormitorios médicos y despachos, y el área de admisión de pacientes y estar de familiares. Esta fase se puede subdividir en dos, dejando para el final la reforma de la espera de familiares, que se localizará donde actualmente se encuentran las consultas médicas.

Las empresas interesadas en estas obras cuentan hasta el 14 de junio para la presentación de ofertas, por lo que una vez que se estudien y pasen por el filtro de la mesa de contratación, el inicio real de las actuaciones se podría producir para el último cuatrimestre del año.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ya mostraron su satisfacción por la inclusión de esta obra en las cuentas de la Junta de Andalucía para este año, ya que “se trata de un proyecto muy anhelado y que se viene demandando a la Administración autonómica desde hace casi una década”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios