Salud invertirá 2,4 millones en las obras de reforma del ambulatorio José Gallego

La Junta adjudica el proyecto y los trabajos a la Unión Temporal de Empresas 4SF9

Aspecto deteriorado que presenta la fachada del centro de salud.
M. Ángeles Costa

Puente Genil, 16 de mayo 2008 - 05:01

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía invertirá 2.388.865 euros en la reforma integral del ambulatorio José Gallego de Puente Genil, ubicado en la calle doctor Fleming, en pleno centro urbano de la localidad. La delegada de Salud, María Isabel Baena, firmó ayer el convenio para la redacción del proyecto con la arquitecta María Dolores García Guijo, como representante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) 4SF9, adjudicataria de los trabajos por 88.865 euros. El plazo establecido para la elaboración del anteproyecto y proyecto es de tres meses, mientras que el previsto para la ejecución de las obras es de 18 meses, "a los que hay que sumar el tiempo necesario para los trámites administrativos oportunos", afirmaron ayer desde la Consejería de Salud.

El centro de salud de Puente Genil ya tiene aprobado un programa funcional de 2.088 metros cuadrados construidos, de los que 1.365 serán de superficie útil neta. Según el Gobierno andaluz, con las obras previstas en el edificio se abordará la reforma de las áreas Clínica de Adultos, Pediatría, Extracciones y Tratamientos, Odontología, Cirugía Menor, Educación Sanitaria y Salud Mental, así como las zonas de atención al ciudadano, personal, comunes y de apoyo al Centro de Salud. Además, según avanzó Baena a El Día, en el programa funcional se contemplan 16 consultas para Atención Primaria y cuatro para Pediatría. La remodelación se ha calculado para que el ambulatorio pueda atender una población de 18.000 personas en un plazo de diez años vista.

La delegada de Salud destacó la importancia de esta inversión "por sus consecuencias en la mejora de la calidad de vida de los pontanenses y en las condiciones en que los profesionales sanitarios realizan su trabajo". María Isabel Baena trazó también el mapa de la atención sanitaria en la comarca de la Campiña Sur, que en los últimos años ha experimentado "un paso decisivo" hacia la prestación integral de servicios gracias a la apertura del Centro de Alta Resolución (Chare) de Puente Genil, dimensionado para satisfacer las demandas de futuro de la zona.

En la actualidad, Puente Genil cuenta con dos centros de salud, uno, ubicado en el edificio del Centro Hospitalario de Alta Resolución y otro, el que se pretende remodelar, que fue construido en los años 70 como ambulatorio y que ya se ha quedado muy anticuado para prestar los servicios que demanda la comunidad en la actualidad. Tras la apertura del Chare pontanés y la puesta en funcionamiento del segundo centro de Atención Primaria, los profesionales que pasaban consulta en el José Gallego quedaron reducidos a la mitad, pues el otro 50% se trasladó a las instalaciones del hospital. En enero de 2007, el servicio de Urgencias también quedó ubicado en el Chare, suprimiéndose el que existía en el centro de salud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último