Vega del Guadalquivir

Salud detecta 13 contagios de covid-19 en una misma familia de Palma del Río

  • Uno de los positivos es un policía local, según ha confirmado la alcaldesa

  • El Ayuntamiento palmeño hace un llamamiento a extremar las medidas de prevención

Urgencias del centro de salud de Palma del Río. Urgencias del centro de salud de Palma del Río.

Urgencias del centro de salud de Palma del Río. / R. Morales

Lejos de los grandes destinos turísticos y del ocio nocturno, el entorno familiar se consolida como un vector de transmisión básico del covid-19. Es lo que acaba de ocurrir en Palma del Río, donde 13 miembros de un mismo entorno familiar han dado positivo al SARS-CoV-2. El Ayuntamiento palmeño ha informado este lunes de que las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de 14 nuevos casos de coronavirus en el municipio y que 13 de ellas "forman parte del mismo caso índice"; la persona restante es un contagio aislado.

En una entrevista en Radio Palma Cadena Ser, el director de la unidad de gestión clínica del municipio, Manuel Domínguez, ha confirmado que el grupo de 13 infecciones se circunscribe al mismo entorno familiar, uno de los cuales es un policía local, como ha confirmado la alcaldesa, Eperanza Caro de la Barrera (PSOE). El Consistorio ha explicado que todos se encuentran en aislamiento domiciliario y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias para controlar su estado de salud y evitar la propagación del virus.

El Ayuntamiento ha reiterado su agradecimiento por el trabajo y el "gran esfuerzo" que continúan desarrollando los profesionales sanitarios, y ha enviado sus "sinceras felicitaciones" en nombre de toda la ciudadanía palmeña por la "gran labor" que llevan a cabo en la lucha contra el virus.

Al mismo tiempo, el equipo que dirige la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera (PSOE) ha hecho un llamamiento general "a la conciencia y la tranquilidad" de todos los vecinos, y ha apelado a la responsabilidad personal y el compromiso colectivo, tanto en lo relativo a las medidas higiénico-sanitarias como en el respeto a la privacidad.

El Ayuntamiento ha insistido en la importancia de extremar la precaución, de una buena higiene de manos, así como en la obligatoriedad de usar la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. La Consejería de Salud y Familias recomiendo que las reuniones no superen las diez personas para evitar los contagios en cadena difíciles de monitorizar.

En declaraciones a Radio Palma Cadena Ser, la alcaldesa ha lamentado que "no son datos satisfactorios", al sumar ya 22 casos activos de covid-19, y ha apelado a la responsabilidad de los vecinos. Respecto al policía local afectado, ha confirmado que otros cuatro uniformados se han sometido a las pruebas PCR, aunque aún no se conocen los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios