Salud insta a cumplir la Ley Antitabaco al bar de Cabra
El hostelero asegura que quitará los carteles que incitan consumir tabaco pero que se podrá seguir fumando en su local · Puede enfrentarse a una multa de hasta 600.000 euros.
La cervecería La Espuma de Cabra podría enfrentarse a un expediente sancionador por una falta muy grave al declararse insumisa contra la ley antitabaco, lo que derivaría en una sanción de 10.001 a 600.000 euros.
La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha entregado en mano al propietario de la cervecería, Rafael León, un requerimiento para que deponga su actitud, retire los carteles que "incitan al consumo del tabaco" y cumpla la normativa, pues si sigue con su actual actitud podría enfrentarse a la tramitación de un expediente sancionador por una falta muy grave.
En un comunicado, la Junta ha informado de que ya tiene constancia de incumplimientos de la ley antitabaco y la derivada de la inspección que realizó un funcionario de la Consejería de Salud y comprobó que se reiteraban los incumplimientos.
El requerimiento que Rafael León ha recibido en mano indica que, tras constatar que el local incumple la ley antitabaco, la Junta le requiere que "en el momento en que se le haga entrega de este requerimiento, proceda en presencia del inspector de Salud a la retirada inmediata de los carteles que indican que se permite fumar en el establecimiento así como a cumplir el resto de la normativa en materia de tabaco".
En cambio, el propietario de la cervecería ha asegurado que no depondrá su actitud y se podrá seguir fumando en su local, aunque sí retirará los carteles en los que se manifiesta el incumplimiento de la ley y exhibirá los que prohíben fumar, aunque ha añadido que estarán acompañados de sus puntos de vista sobre la norma.
León se ha mostrado dispuesto a llegar "hasta el final" con su postura favorable a fumar en su local y ha asegurado que no le preocupa enfrentarse a una multa de hasta 600.000 euros porque tiene previsto recurrir hasta donde le sea posible y, además, afirma: "No tengo tanto dinero, si me multan no lo podré pagar".
"Esa multa sería una estupidez", ha sostenido el propietario de La Espuma, que ya ha recogido entre sus clientes y otros vecinos de Cabra -tanto fumadores como no fumadores- más de 1.600 firmas de apoyo.
Los clientes del bar también le han mostrado su respaldo con la creación espontánea de una "hucha", cuya recaudación serviría para pagar la multa a la podría enfrentarse la cervecería si continúa con su insumisión a la ley.
También te puede interesar
Lo último