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SOS Emergencias, el nuevo recurso del Consorcio de Bomberos de Córdoba para mejorar su capacidad de respuesta

  • Esta herramienta va a permitir la digitalización y mejora de los procesos de trabajo, tanto a nivel de gestión de avisos como a la hora de gestión interna del personal

Presentación del sistema informático SOS Emergencias para el Consorcio de Bomberos de Córdoba.

Presentación del sistema informático SOS Emergencias para el Consorcio de Bomberos de Córdoba. / E. D. C.

El Consorcio Provincial de Bomberos Córdoba se suma este 2022 al proyecto SOS Emergencias, desarrollado por Navega GPS, una empresa informática con origen en Málaga y que se ha presentado este jueves en la Diputación de Córdoba. Este es el quinto consorcio andaluz que se une a esta iniciativa de prevención de incendios, y el octavo a nivel nacional.

La directora del proyecto SOS Emergencia, Gema Rodríguez, ha presentado la iniciativa junto con el presidente del Consorcio Provincial de Prevención de Incendios, Rafael Llamas, y ha hecho hincapié en que “se trata de un software de gestión específico para servicios de bomberos, con el que ya se trabaja en los consorcios de Badajoz, Málaga, del Poniente Almeriense y en servicios como el de Sevilla o el RC Bomberos del Ayuntamiento de Málaga”.

Rodríguez ha señalado, además, que “esta herramienta va a permitir la digitalización y mejora de los procesos de trabajo, tanto a nivel de gestión de avisos como a la hora de gestión interna del personal”, y ha incidido en que "la incorporación del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba a esta propuesta digital le va a permitir trabajar de manera coordinada con servicios limítrofes como el de Badajoz o el de Málaga”.

Así pues, el software se divide en cuatro módulos: el primero es una gestión de avisos donde se puede encontrar el seguimiento y control de intervenciones, con la cartografía propia de cada provincia, entre otros datos; en el segundo se encuentra la gestión del personal del consorcio, donde se podrán configurar calendarios, distribución de turnos, gestión diaria de incidencias en el personal, como bajas, control de horarios... En el tercer módulo aparece la gestión de materiales, como el acceso a documentación asociada y fichas técnicas, entre otras; y el cuarto y último comprende la gestión de la agenda, donde se almacenan tanto los contactos del servicio de bomberos así como la posibilidad de imprimir este listado.

Estos cuatro módulos se desarrollan también en tres aplicaciones: el software de Navegación SOS, embarcado en los vehículos del servicio, y conectado a la central; la aplicación SOS Profesional, para el personal del servicio, con acceso a su cuadrante, a la base de datos del servicio, callejero, inventario y revisión de vehículos, y la aplicación SOS Emergencias, de descarga gratuita para los ciudadanos, que permite llamar y enviar ubicación a servicios adheridos.

La aplicación para los ciudadanos ya está disponible en plataformas de descarga para iOs Android y funciona con GPS y datos móviles. Identifica la situación geográfica con el GPS del dispositivo móvil y se activan sus servicios dependiendo de la localización, ya que el mapa integrado en la aplicación es el de Google Maps y tiene acceso a toda su geolocalización. "Actualmente, aunque la aplicación esté disponible, no se encuentra activa en Córdoba, ya que está previsto que las funciones de la aplicación para todos los usuarios se activen en la temporada de verano este año", ha puntualizado Rodríguez.

El presidente del consorcio ha añadido que, en definitiva, esta herramienta es para mejorar el tiempo de respuesta, lo que "significa defender el patrimonio material, pero sobre todo significa la posibilidad de salvar vidas. Nos encontramos así ante una inversión que se realiza atendiendo a lo más sensible de nuestro servicio, que pasa por dar una mejor respuesta a la ciudadanía".

80 vehículos serán dotados con dispositivos

El servicio se instalará en 80 vehículos que posibilitarán el acceso de la información que se genera desde la llamada que se recibe en el centro de recepción de llamadas. Además, "esta inversión que en cuatro años alcanzará los 412.000 euros, se sumará el centro de recepción de llamadas en el que ya estamos trabajando en coordinación con el 112”.

“En definitiva, se trata de mejorar la prestación de un servicio, avanzando hacia la digitalización del mismo e incorporando prestaciones que contribuirán a una mayor coordinación entre los 11 parques de bomberos con los que cuenta este Consorcio y que dan cobertura a toda la provincia”, ha concluido Llamas.

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