Campiña Sur

La II Ruta Cofrade potenciará la riqueza de la Semana Santa de Montilla

Presentación de la ruta.

Presentación de la ruta. / El Día

Las áreas de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Montilla han presentado, acompañados de representantes de la Agrupación de Cofradías de la localidad, la segunda edición de la Ruta Cofrade, un proyecto en el que se pone en valor el peso y la riqueza de la Semana Santa montillana.

La II Ruta Cofrade se ha diseñado por el equipo técnico del Área de Turismo, en colaboración con las hermandades montillanas, para dar a conocer las peculiaridades de la Semana Santa montillana, y con la que se pretende “potenciarla y engrandecerla”, según ha explicado el delegado de Festejos, a través de la gastronomía propia de la Cuaresma, de los artesanos que trabajan para hacerla posible, de los comercios que participan, además de las bandas musicales que las acompañan, las hermandades y los párrocos “gracias a los cuales no sería posible abrir las parroquias para mostrar todo el patrimonio eclesiástico de Montilla que es de enorme valor”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, declaró su agradecimiento a la “Agrupación de Cofradías y al conjunto de hermandades de Montilla por el trabajo realizado”. Además, añadió que “esta actividad acerca al ciudadano a conocer en profundidad nuestra Semana Santa”.

La II Ruta Cofrade será gratuita y tendrá lugar dos días, el 25 de marzo y el 1 de abril, para grupos de 50 personas cada una, que podrán apuntarse a través de Vía WhatsApp y del Teléfono de la Oficina de Turismo: 957 65 23 54. Durará prácticamente todo el día, dando comienzo a las 11:00, con dos horas libres para comer y reanudando las visitas después hasta la tarde, finalizando en torno a las 18:00.

Dos rutas diferentes

Cada uno de los días la Ruta Cofrade realizará paradas totalmente diferentes. El día 25 de marzo, sábado, la ruta tendrá ocho paradas. Dará comienzo a las 11:00 en la Plaza de San Agustín con un breve repaso a la historia de la Semana Santa en Montilla. La parada uno, será en la Iglesia San Agustín, con la visita al Santo Entierro y al Nazareno; la parada dos será una visita a la Ermita de la Rosa para conocer al Preso; la tercera constará de una visita a la iglesia de los Salesianos, con la Hermandad del Cristo del Amor, la Hermandad de la Juventud y la Borriquita. La ruta finalizará con la visita a la Tahona de San Antonio para la degustación de dulces y la explicación de gastronomía típica en Semana Santa.

El día 1 de abril la ruta tendrá ocho paradas, dando comienzo en el Llanete de la Cruz, a las 11:00, con posterior visita a la iglesia de San Sebastián, con la Hermandad de la Misericordia; la parada dos será una visita a la Casa Hermandad de la Misericordia y un encuentro con el artesano Ismael López. Esta ruta finaliza con una degustación gastronómica de Semana Santa en el Castillo de Montilla (14:45 – 16:00). Finalmente, el Ayuntamiento recomienda completar la experiencia cofrade en Montilla con la visita a la Representación dramática de La Pasión.

Tomás Jiménez, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, tomó palabra para agradecer la realización de una actividad que “enriquece la Semana Santa en Montilla a través de una ruta sensorial que indaga en la variedad y el patrimonio de nuestro municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios