La Ruta BBVA 2016 conmemora la figura del Inca Garcilaso y recala en Córdoba

Los expedicionarios visitarán los lugares vinculados a Gómez Suárez de Figueroa en los municipios de Montilla y Posadas

Representantes institucionales, con responsables de BBVA.
Representantes institucionales, con responsables de BBVA.
Á. R.

DIPUTACIÓN, 17 de diciembre 2015 - 05:01

La expedición 2016 de la Ruta BBVA recorrerá el próximo verano la península del Yucatán (México) y viajará por Andalucía (Córdoba, Huelva y Sevilla) en una edición que homenajeará al Inca Garcilaso de la Vega coincidiendo con el cuarto centenario de su fallecimiento, el 23 de abril de 1616. El vicepresidente de la Ruta BBVA, Andrés Ciudad, explicó ayer en el palacio de la Merced que la expedición abordará la figura del historiador Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por su sobrenombre, y también recordará a Gonzalo de Guerrero y a Fernando el Católico, de quien se conmemora el V centenario de su muerte.

Ciudad disculpó la ausencia ayer en la presentación de Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta BBVA, un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural, la formación y la aventura y que ha sido declarado de interés universal por la Unesco. A lo largo de 30 ediciones, ha recibido a más de 10.000 jóvenes de todo el mundo.

Entre los puntos de interés del viaje están Madrigalejo (Cáceres), donde se visitará el lugar donde está enterrado el corazón de Fernando el Católico, y la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde reposan los restos del Inca Garcilaso de la Vega en la capilla de las Ánimas. En la provincia, los expedicionarios también visitarán las localidades de Montilla, donde podrán ver la Casa del Inca, y Posadas, además de recalar en Sevilla y Palos de la Frontera, donde nació Gonzalo Guerrero.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, destacó que la ruta "ofrece a los jóvenes una formación complementaria basada en la educación en valores, el intercambio cultural, el emprendimiento social y la aventura". La participación de los 200 aventureros implica "una oportunidad de ensanchar su mirada y experiencia vital gracias al contacto con otras culturas". La consejera señaló que los participantes tendrán las puertas de Andalucía "abiertas de par en par".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó la importancia de este programa "que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura". "Pero también es una experiencia formativa y personal, ya que involucra a los jóvenes en los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad y les permite descubrir nuevos países, sus tradiciones y sus culturas", dijo. Con respecto al Inca Garcilaso, Ruiz lo definió como "un gran escritor e historiador indiano, que apostó por nuestra tierra como lugar elegido para asentarse hasta su muerte, dejándonos un gran testimonio bibliográfico y cultural, a través de toda su obra".

El proceso de inscripción para participar en la aventura estará abierto hasta el 26 de enero en la web oficial del programa (www.rutabbva.com). Los aspirantes, que deben haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, deben realizar una "propuesta de emprendimiento" que solucione un problema social detectado en su comunidad. Además, tendrán que preparar un trabajo de investigación o una composición musical sobre los temas planteados.

stats