Gastronomía

Rural Gastro Channel se convierte en un escaparate para poner en valor la gastronomía del Norte de la provincia

  • El objetivo de esta iniciativa es el de promocionar los restaurantes y alojamientos de la zona y el medio rural en general

Presentación del proyecto Rural Gastro Channel en la Diputación de Córdoba.

Presentación del proyecto Rural Gastro Channel en la Diputación de Córdoba. / El Día

La Diputación de Córdoba, en colaboración con los grupos de desarrollo rural (GDR) de la zona Norte de la provincia, han puesto en marcha el proyecto Rural Gastro Channel, un canal que muestra la gastronomía de los distintos restaurantes y alojamientos de Sierra Morena, Valle del Alto Guadiato y Los Pedroches y que pretende también promocionar a estos establecimientos de la zona y el medio rural en general. Los establecimientos que participan en el mismo reciben el distintivo de calidad Rural Gastro Chef. El proyecto se ha impulsado gracias a la colaboración económica del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

Esta iniciativa pretende poner en valor los productos y recursos de la zona Norte de la provincia para impulsar el desarrollo económico, sirviendo a su vez como altavoz y escaparate al turismo. Mediante la campaña quieren sensibilizar a la población para que "sean conscientes de que hay recursos que pueden impulsar ese desarrollo y contribuir a la riqueza de la zona", ha apuntado el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato, José Ignacio Expósito.

El proyecto pretende difundir contenido audiovisual a través de YouTube, Facebook, Instagram y la página web de Rural Gastro Channel. Con este contenido, lo usuarios de Internet podrán acercarse a los restaurantes, los productos y la población de estas zonas de la provincia.

Con esta campaña también se ha creado el distintivo de calidad Rural Gastro Chef, un sello que premia la calidad de los productos y del servicio de los establecimientos que participan en el proyecto. Con este distintivo, ambas instituciones quieren crear una red de  calidad para que los visitantes sepan donde encontrar gastronomía de calidad cuando se acerquen a la zona. 

"Sierra Morena, Alto Guadiato y Los Pedroches son tres territorios que tiene mucho que mostrar, invitamos siempre a que se acerquen y nos disfruten, con los productos de nuestra tierra que son únicos y que solo se pueden disfrutar en nuestros pueblos", ha insistido Expósito. 

Los establecimientos que han participado en esta primera edición del proyecto han sido Balneario Aguas de Villaharta, Restaurante Tala (Espiel), Hotel Las Monteras (Villanueva del Rey), Hotel Rural Piedra y Luz (Hinojosa del Duque), Restobar Pozoblanco, La dehesa de Lucman (Villanueva de Córdoba), Bar Plaza (Ojuelos Altos-Fuente Obejuna), La Bodega El Penco (Ojuelos Altos-Fuente Obejuna) y Fogón (Peñarroya-Pueblonuevo). 

No obstante, todos aquellos establecimientos de la zona que quieran darse a conocer a través de este escaparate, podrán sumarse al proyecto, según ha informado la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo. Es una iniciativa que nace con el objetivo de que siga creciendo y que cada vez sean más los restaurantes de calidad que obtengan el distintivo.

El representante de los grupos de desarrollo rural ha recordado que "la zona Norte de la provincia cuenta con ese patrimonio natural, cultural, histórico y sobre todo el patrimonio que suponen los productos de la zona, de excelencia y calidad", y es muy importante darlo a conocer a través de iniciativas como la que hoy se ha presentado. "No podemos olvidar que toda la zona norte recibe una de nuestras denominaciones de origen más importante como es la de los Ibéricos de los Pedroches", ha recordado Amo.

Por otro lado, este trabajo contribuye a acabar con la despoblación que tanto ha golpeado en estas comarcas. "La zona Norte es una de las zonas más afectadas por esta despoblación y tenemos que intentar poner los distintos medios para acabar con este fenómeno", ha afirmado la vicepresidenta de la institución provincial.

La puesta en marcha de este canal gastronómico se enmarca dentro de un proyecto global denominado Impulso rural sobre el despoblamiento en la zona norte de la provincia de Córdoba, una iniciativa conjunta de los GDR de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa para luchar contra el despoblamiento que cuenta con el respaldo de Iprodeco.

Su duración es de 12 meses y su ámbito de actuación son los 31 municipios que se sitúan en el Norte de la provincia. La iniciativa se basa en dos ideas fundamentales, por un lado realizar acciones para que la población local permanezca en el territorio, y, por otro, animar a gente de otros sitios a conocer la zona como lugar de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios