EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vega del Guadalquivir

'Rosalía' pregona el Carnaval de Palma del Río

  • El periodista Rafael Morales, colaborador de El Día, protagoniza el pregón con menciones al 'alcalde emérito', José Antonio Ruiz Almenara, y a asuntos como la gasolinera que los vecinos rechazan

'Rosalía', durante el pregón en Palma del Río. 'Rosalía', durante el pregón en Palma del Río.

'Rosalía', durante el pregón en Palma del Río. / El Día

La gasolinera que los vecinos rechazan... Tra tra... El alcalde emérito, José Antonio Ruiz Almenara... Tra tra... Rosalía (o más bien Rosalío) ha sido la encargada de pregonar este fin de semana el Carnaval de Palma del Río, una responsabilidad que en esta ocasión ha recaído en el periodista Rafael Morales, colaborador de El Día.

En la misma puerta del Ayuntamiento, el pregonero -con la colaboración de La Cochera de Flore- se metió en el personaje de Rosario Sarmiento, limpiadora de la casa consistorial, una trabajadora con mucho arte que repentinamente, por decreto, se encuentra en la obligación de pregonar el Carnaval. A raíz de ahí, el personaje combina parodias de humor sobre la política palmeña con asuntos como la instalación de una gasolinera a la que se oponen los vecinos o la singularidad de que Palma cuente con “una alcaldesa [Esperanza Caro de lo Barrera] y un alcalde emérito", en relación a José Antonio Ruiz Almenara.

En su texto, Morales describió la relación entre periodismo y Carnaval, recordó a familiares y sus valores carnavaleros, así como a personajes locales de esta fiesta pagana. Y, tras una transformación en la cantante Rosalía, también realizó sátira política de la actualidad. El periodista, por ejemplo, puso el acento en valorar a los ancianos de la ciudad que pasan sus últimos días en soledad.

Rafael Morales, como Rosario Sarmiento. Rafael Morales, como Rosario Sarmiento.

Rafael Morales, como Rosario Sarmiento. / El Día

Y, ya en plan de humor, habló sobre los vídeos virales de algunos grupos municipales, además de defender la diversidad sexual. Como colofón, una reivindicación: que la corporación municipal instale una estatua a los recolectores de naranja: "Se lo merecen de verdad". Son personas que a sus casas llevan el pan y mueven la economía local, reivindicó. "Ya es hora de homenajearlos a todos por igual".

La fiesta culminó con la entrega de un reconocimiento al octogenario Antonio Manzano, persona que solía disfrazarse de mujer en Carnaval. Y se designó a Mónica Gallego como pregonera de 2021. El cierre lo puso la chirigota palmeña La que se aparece con gusto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios