Roban el dinero recaudado para el santuario de la Virgen de Araceli
La Archicofradía estudia instalar sistemas de seguridad, como ya hizo en el templo
La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha informado de que en la tarde del pasado 3 de enero unos desconocidos sustrajeron la hucha que ha estado adosada a una de las columnas del patio central del Museo de la Casa de la Virgen para recaudar fondos con los que acometer las obras de restauración de los tejados del santuario de la patrona de Lucena. El hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo, confirmó a El Día que los hechos "se produjeron en torno a las 19:40, una hora en la que había varias personas visitando la Casa de la Virgen, que cuenta con tres plantas más el patio". Esta hucha precintada contenía la recaudación de todos los días de apertura de la casa y se estima un montante de unos 600 euros.
Y es que desde el pasado 12 de diciembre, cuando se inauguró el Belén, y hasta ayer 4 de enero, son muchas las personas que han pasado por la Casa de la Virgen para visitarla. En el periodo en que ocurrieron los hechos la casa estaba abierta y aunque cinco miembros de la archicofradía vigilaban dicho recinto, ello no fue obstáculo para que la sustracción de la hucha se efectuase finalmente. Según Crespillo "todo fue muy rápido, por lo que no vimos a nadie y no sabemos si estamos hablando de persona ó personas". A ello se une que ya que hace algunos día, "un joven intentó llevarse una urna más antigua, de las de cristal que están situadas encima de una mesa y en la que se recauda dinero para Cáritas" relató Crespillo.
"Cuando uno de los hermanos de la Real Archicofradía lo vio, empezó a increparle y el joven soltó la mesa y salió corriendo, antes de poder ser identificado", precisó el hermano mayor, quien a última hora del 3 de enero, acompañado de un testigo ocular de los hechos, presentó la pertinente denuncia y declaración en la comisaría de Policía Nacional de Lucena-Cabra.
Antonio Crespillo calificó estos hechos de "lamentables", al tiempo que recordó que ya "el año pasado en el Santuario destrozaron con un martillo un cristal blindado y se llevaron la urna que contenía la recaudación para la Obra Pía". A tenor de los hechos, en el Santuario se instalaron cámaras de seguridad "unas medidas con las que no contamos en la Casa de la Virgen, pero que habrá que estudiar para los próximos años con el fin de reforzar la seguridad". La junta de gobierno de la Real Archicofradía mostró su pesar por los hechos ocurridos, pues los donativos procedían de la generosidad de los visitantes del belén, muchos de ellos niños, que habían adquirido calendarios de 2010 con la estampa de la Virgen de Araceli en la campaña una teja por un euro.
También te puede interesar
Lo último