Repsol buscará yacimientos de gas en el subsuelo de Adamuz y El Carpio
La compañía confía en poder "elaborar un proyecto de estudio, extraer datos y, a la luz de lo que apunten, decidir si es rentable o no hacer una prospección para asegurar" la extracción del recurso
En el plazo de dos meses, la compañía española Repsol estará en disposición de saber si tiene los correspondientes permisos para iniciar una serie de trabajos cuyo fin será comprobar si existe algún yacimiento de gas en el subsuelo de la comarca del Alto Guadalquivir de Córdoba y en parte de Jaén. Tras cumplir con las preceptivas publicaciones oficiales, Repsol espera que transcurran esos 60 días para que, sin no hay reclamaciones o contraofertas para lograr esos permisos, dispongan ya de la autorización definitiva de la Junta de Andalucía para comenzar las prospecciones, que en el caso de Córdoba se extenderían por los términos municipales de El Carpio y Adamuz, además de en suelo de Porcuna (Jaén).
Desde la empresa petrolífera se insistió en que las licencias que han solicitado buscan exclusivamente yacimientos de gas y que la tramitación será larga hasta que se pueda concretar si es posible explotar este recurso del fondo del Alto Guadalquivir. Las mismas fuentes confirmaron a El Día en este sentido que "se trata de un proceso en el que los trámites administrativos son largos, de modo que la posible explotación de los recursos tardaría, como mínimo, entre cinco y siete años, en el caso de que se confirmasen los indicios" que manejan.
En cuanto a la extensión de terreno en la que se podrían llevar a cabo los estudios, la compañía ha señalado que se trata de una superficie de 236.782 hectáreas, de las que casi 94.000 se encuentran en el término municipal de Adamuz, 61.200 en El Carpio y 81.600 aproximadamente en tierras jiennenses. No obstante, en la empresa que impulsa está iniciativa saben que tendrán que esperar y que en el momento que tengan en poder el permiso de l Administración autonómica "se tendrá que elaborar un proyecto de estudio, extraer datos y, a la luz de lo que apunten, decidir si es rentable o no hacer una prospección para asegurar que efectivamente existe gas en el subsuelo de estos municipios", informó Repsol.
En cuanto al trabajo ya realizado por los técnicos de la compañía tanto en Adamuz como en El Carpio, desde la entidad promotora se ha insistido en que no hay ningún estudio de campo, sino una "recopilación de información cartográfica y geológica, pero no ha habido ninguna intervención sobre el terreno. Eso se tendría que llevar a cabo en una fase posterior, siempre y cuando las administraciones diesen el visto bueno a la solicitud de investigación", confirmó la firma energética, que remarcó que se trata de un proyecto a largo plazo, "como todos en el caso del sector energético".
Las fuentes consultadas comentaron que "no se sabe" con certeza si existe gas en el subsuelo de los municipios seleccionados y que se marcan para posibles estudios siguiendo una serie de intuiciones por parte de los especialistas. "Se dice que se tienen indicios porque la estructura geológica de la zona es similar a la de otras en las que está confirmada la presencia de gas", explicaron desde Repsol.
Por ello, desde la compañía rechazaron que la elección de esta zona de la provincia de Córdoba tenga algo que ver con la planta de comprensión y transporte de gas localizada en el Alto Guadalquivir, concretamente en Villafranca, y que se ha convertido en un nudo esencial desde el que parten varios ramales de transporte de esta fuente energética a través de gasoductos.
También te puede interesar