Provincia

El Recreo de Castilla abre el viernes tras más de una década de actuaciones

  • El proyecto ha contado con una inversión superior a los tres millones de euros Ceballos dice que el Ayuntamiento aún no ha recibido unos 900.000 euros de la Junta y de los Fondos Feder

El Recreo de Castilla de Priego de Córdoba, cuyas obras de recuperación finalizaron hace unos meses, se inaugura finalmente el próximo viernes. Tras más de una década de gestiones, entre expropiaciones de terrenos, compras, realización de proyectos y obras de ejecución, este jardín del siglo XIX será un espacio de ocio que unirá ésta zona con el casco antiguo del municipio, y que aportará a los vecinos "un camino al paisaje con grandes paseos verdes y un centro de interpretación", según indicó ayer la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos (PP), en la presentación del cartel y del programa de actos que se celebrarán con motivo de su inauguración.

El proyecto de recuperación, ejecutado sólo en dos de las cinco fases en las que estaba dividido este gran texto urbanístico en sus inicios, ha consistido finalmente en la rehabilitación y urbanización del jardín del Recreo de Castilla y de los caminos y huertos del Adarve, así como la unión de la zona de las Carnicerías Reales a través de la calle Santiago con la parte del bajo Adarve y la construcción de un centro de interpretación. Unas obras cofinanciadas con los fondos Feder y el Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta, cuyo proyecto ha estado a cargo de los arquitectos Carlos y Gonzalo Díaz-Recasens, ganadores del concurso de ideas convocado en 2003.

La regidora detalló el presupuesto final, que ha superado los 3,1 millones de euros. Ceballos señaló que la expropiación de terrenos, divida en dos etapas, tuvo una inversión de 1,2 millones de euros aportados por el Ayuntamiento. En lo referente a la redacción de proyectos, la cantidad invertida asciende a 280.470 euros. La UTE formada por Canval Empresa Constructora y Construcciones Pavón ha sido la que se ha encargado de las obras correspondientes a la realización de la fase número uno, centrada en la ejecución de los jardines, cuya cuantía ha superado el millón de euros. Por su parte, la UTE formada por Azuche y Fajosa ha sido la responsable de llevar a cabo las obras del proyecto de conexión y accesibilidad del museo y del Recreo de Castilla con la trama urbana, así como la realización del centro de interpretación, cuya cuantía asciende a 511.714 euros. Estas empresas también se han encargado de la dirección de obra y de la arqueología, con un presupuesto de 61.613 euros. Se trata de unos trabajos obligatorios porque toda la zona rodea a la antigua muralla del Castillo, cuya cuantía ha sido de 21.024 euros.

Para la regidora ha sido "una inversión importantísima en un momento tan difícil como el actual, pero en el que hemos conseguido dar valor a un gran espacio ahora público que podremos disfrutar todos los prieguenses". Ceballos calificó el proyecto como una apuesta "valiente", ya que en diez meses se han realizado todos los trámites, como son finalizar los convenios, constituir las comisiones técnicas, la adjudicando las obras y su inicio e incluso la renuncia a parte de las mismas por la imposibilidad de cumplir los plazos. La primera fase de finalización de obras estaba fechada a finales de junio de 2011, "justo cuando entramos a gobernar", recalcó la alcaldesa.

Para finalizar, Ceballos informó de que aún no se han realizado los pagos correspondientes por las distintas entidades financiadoras, ya que del 33% correspondiente a Espacios Públicos, aún faltan unos 200.000 euros. Mientras que por los Fondos Feder, de una cuantía de 1,1 millones de euros aún quedarían por recibir alrededor de unos 700.000 euros.

Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Forcada, informó de los actos que se celebrarán con motivo de la inauguración del espacio. Así, tras el acto inaugural el sábado tendrán lugar "una gran serie de actos culturales en el paraje del Recreo Castilla, ya que allí comenzaron los festivales de Priego". Así, sobre las 19:30 la Escuela de Música de Priego ofrecerá un concierto, mientras que la compañía de Carmen Ceballos de Cabra ofrecerá una representación teatral con escenas de Pepita Jiménez. Para el próximo 28 de junio, Forcada indicó que está prevista la presencia del poeta y dramaturgo, Antonio Gala, para recitar en este paraje "poemas de amor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios