Campiña Sur

La Rambla suspende las fiestas de San Lorenzo

  • El Ayuntamiento prepara un programa cultural, musical y de ocio para los meses de verano

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez.

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez. / Sánchez Ruiz

La localidad de La Rambla también se quedará sin fiestas de verano. El alcalde, Jorge Jiménez (PP), ha anunciado este jueves que va a proponer al resto de grupos del Ayuntamiento que este año 2020 quede suspendida la tradicional feria en honor al patrón, San Lorenzo Mártir, que tendría lugar del 10 al 12 de agosto.

El regidor ha explicado, que siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias de que no se autoricen eventos multitudinarios durante los meses de junio, julio y agosto para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus, el Consistorio "se ve obligado, con mucho pesar y dolor", a proponer la suspensión de la feria. "Es una decisión muy dolorosa, pero ante la situación que vivimos tenemos atender a los expertos en sanidad y epidemiología antes que a nuestro corazón. La prudencia, la previsión y la anticipación a posibles rebrotes del covid-19 que nos han movido desde el inicio de esta crisis sanitaria debe imperar en la toma de decisiones tan importantes como esta", ha sostenido.

"La razón debe quedar por encima del corazón, y en estos momentos no podemos asumir riesgos que generen un nuevo rebrote de coronavirus”, ha abundado el primer edil.

Y ha explicado que en una feria resultaría imposible mantener las distancias de seguridad entre personas, imposible garantizar las condiciones higiénico-sanitarias que se exigen, imposible tener un control y trazabilidad de los casos de contagios que pudieran darse: "Con ello estaríamos propiciando que se multiplicaran las posibilidades de rebrotes no controlados", ha insistido.

Jorge Jiménez ha hecho hincapié en que "el virus sigue aquí, está activo y en cualquier momento se podrían dar nuevos contagios".

De la misma forma, el equipo de gobierno va a proponer a los grupos de la Corporación que se inste a los colectivos, entidades, asociaciones de vecinos de La Rambla que todos los años celebran verbenas y fiestas durante los meses de verano a que sigan estas recomendaciones y aplacen, si es posible, estas celebraciones a otras fechas futuras o las dejen sin efecto.

Amplia programación de verano

“Es muy difícil tomar esta decisión que lamentamos profundamente, pero se trata de hacer un ejercicio de responsabilidad social siendo conscientes de la imposibilidad de controlar la movilidad de las personas en una feria tradicional; el único fin es  proteger la salud de los vecinos de La Rambla, para que en la Feria y Fiestas de San Lorenzo 2021 no falte nadie, estamos todos y podamos disfrutar de nuestra tradición con todos los sentidos”, ha afirmado el alcalde.

Como contrapartida, el Ayuntamiento rambleño trabaja en un "amplio programa cultural, musical y de ocio" para disfrutar del verano 2020. “En las próximas semanas podremos informar sobre la programación, los contenidos y los atractivos de este programa que seguro va a satisfacer los gustos de todos, y hará más ameno este verano distinto y diferente que nos ha tocado vivir”, ha confiado Jiménez.

Lo que sí se mantiene en esta edición es el tradicional concurso de carteles de Feria y la tradicional revista. Por lo que ha animado a todos a participar en el concurso y a plasmar "tantos sentimientos encontrados que afloran ante tradiciones como esta, así como a participar con artículos y relatos en la revista de feria".

Cierre de la piscina municipal

En su comparecencia, el alcalde rambleño ha hecho un balance de los servicios públicos que han retomado su actividad guardando todas las medidas de seguridad e higiene, como son la atención presencial en el Ayuntamiento, la biblioteca, la escuela de música, el mercadillo ambulante, la recogida a domicilio de muebles, enseres y residuos voluminosos, y diferentes instalaciones deportivas.

En este punto, Jiménez ha explicado la decisión mayoritaria de los alcaldes de la Campiña Sur de que las piscinas municipales permanezcan cerradas durante este verano para el uso recreativo. “La piscina es un servicio municipal muy popular y concurrido, un lugar de encuentro y se convierte en un potencial foco de contagio del virus; estamos obligados a extremar las estrictas medidas de higiene y seguridad y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no podemos garantizar esas medidas con los recursos tan limitados que contamos”, ha asegurado.

Entre esas medidas, es indispensable el distanciamiento social tanto en zona de baño como de descanso, hay que disminuir considerablemente el aforo, prohibir toda actividad recreativa tanto en el agua como en las zonas de descanso, y asegurar que los niños menores de 14 años permanezcan dentro del espacio ocupado por la unidad familiar. “Son medidas muy complejas que no se pueden garantizar”, ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios